El ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó ayer su preocupación por el estancamiento educativo en todos los niveles en la República Dominicana, al referirse a los resultados de la "Evaluación Diagnóstica Nacional 2022". Esta evaluación, realizada el año pasado a estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, así como a tercero de secundaria, reveló un bajo desempeño de los alumnos en varias asignaturas.
Hernández señaló que a pesar de las millonarias inversiones realizadas en el sector educativo, no se ha logrado un avance significativo en términos de aprendizaje. Según sus palabras, "no ha habido un resultado de diferencia de lo que se logró ahora, al 2017 y lo que se hizo en 2019; significa que la sociedad invirtió muchos recursos y no ha logrado un avance significativo en materia de aprendizaje". Además, destacó que existe un estancamiento generalizado en todas las áreas, incluyendo Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Letras, donde los niños no están adquiriendo ni siquiera los conocimientos básicos.
El ministro atribuyó esta situación a la falta de autoridad de los directores y maestros en las escuelas, así como a la falta de participación activa de los padres en la educación de sus hijos. Afirmó que el rol activo de los docentes es fundamental en el proceso de aprendizaje, y que tanto los directores como los maestros deben comprometerse y poner de su parte para lograr mejoras.
Asimismo, Hernández mencionó la existencia de una brecha entre el nivel central (representado por el Ministerio de Educación) y el nivel local (las escuelas), lo que dificulta la implementación de decisiones a nivel local.
La Evaluación Diagnóstica Nacional 2022 reveló que tanto en el nivel primario como en el secundario se presentaron resultados preocupantes. En tercer grado de primaria, solo un 17% de los evaluados obtuvo una calificación satisfactoria en Lengua Española y un 19% en Matemáticas. En sexto grado de primaria, solo el 0.7% alcanzó un desempeño aceptable en Matemáticas. En tercer grado de secundaria, solo un 8% obtuvo resultados positivos en Matemáticas.
El informe también mostró que, en comparación con años anteriores, no ha habido mejoras significativas en los resultados. Además, se observó que los estudiantes del sector público obtuvieron mejores resultados que los del sector privado, lo cual fue atribuido por Hernández al acompañamiento de los padres y al compromiso de los departamentos docentes y administrativos.
Ante estos resultados, el ministro de Educación enfatizó la importancia de fortalecer la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana.
0 Comentarios