Moscú recibe ataques con drones en una escalada de tensión

Los sistemas antiaéreos ucranianos interceptan un dron Shahed en pleno vuelo durante un ataque ruso sobre la capital, Kiev, ayer.

Tanto Moscú como Kiev vivieron una jornada marcada por los ataques con drones que aumentaron la tensión entre ambos países. Mientras Moscú sufrió su primer ataque masivo de drones, Kiev fue objeto de bombardeos kamikaze por tercera noche consecutiva.

El Kremlin no tardó en acusar a Ucrania de llevar a cabo un "ataque terrorista" y resaltó la efectividad de su defensa antiaérea. Según el Ministerio de Defensa ruso, ocho drones de ala fija fueron lanzados contra Moscú, pero todos ellos fueron derribados, cinco por impacto directo y tres mediante contramedidas radioelectrónicas.

Sin embargo, el canal de Telegram Baza informó en la mañana siguiente que al menos 25 drones participaron en el ataque. Según el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, los daños fueron menores y solo hubo dos heridos leves.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su preocupación por los intentos de provocar una respuesta de Rusia y advirtió a Ucrania que se reserva el derecho a tomar medidas duras en respuesta al ataque.

En Kiev, el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, negó una relación directa con el ataque a la capital rusa, aunque pronosticó que los ataques podrían aumentar. Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, expresó su indignación ante la vida normal de los moscovitas mientras los ucranianos sufren bombardeos rusos constantes.

En la capital ucraniana, se reportó la muerte de al menos una persona y once heridos como resultado del tercer ataque con drones en 24 horas. El alcalde instó a la población a no ignorar las señales de alarma y evitar salir a los balcones o las calles durante los ataques.

La Comisión Europea condenó enérgicamente los bombardeos lanzados por Rusia contra Kiev, calificándolos de actos de terrorismo indiscriminado. Sin embargo, no se pronunciaron sobre la autoría del ataque con drones en Moscú.

La situación entre Moscú y Kiev sigue siendo tensa, y la comunidad internacional hace un llamado a Rusia para que no utilice estos incidentes como pretexto para intensificar su agresión contra Ucrania. La escalada de violencia con drones plantea nuevos desafíos en la región y aumenta la preocupación por la seguridad y la estabilidad en Europa del Este.

Publicar un comentario

0 Comentarios