El Ministerio de Educación (Minerd) se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo "manual de convivencia escolar" que establecerá la prohibición y aplicación de sanciones para los estudiantes que introduzcan vapes (cigarrillos electrónicos) en los centros educativos.
El ministro de Educación, Ángel Hernandez, confirmó esta información en una entrevista con el Listín Diario y mencionó que las nuevas directrices serán pronto dadas a conocer para los estudiantes en edad preuniversitaria y el personal administrativo de las escuelas públicas.
"Este tema se incluirá en el manual de normas de convivencia", señaló el ministro refiriéndose a los vapes, los cuales han sido objeto de numerosas denuncias por su uso desmedido en escuelas de todo el país. "Pronto lo tendrás", agregó.
En el Liceo Juan Pablo Duarte, su director, Victorino Germosén, ha implementado un acuerdo-compromiso con los alumnos y los padres que prohíbe el uso de vapes desde el 2021.
"Aquí eso está prohibido. No tenemos que esperar a que alguien nos lo diga, porque es una problemática que afecta al centro y nosotros debemos actuar, no podemos quedarnos de brazos cruzados", afirmó Germosén.
Según el director, desde marzo hasta la fecha, solo se han requisado seis cigarrillos electrónicos en el centro debido a las medidas utilizadas para crear conciencia.
"Hemos requisado 45 vapes y los rompimos frente a los más de mil estudiantes del plantel durante el acto de la bandera el 24 de marzo", explicó Germosén, quien también mencionó que uno de los problemas más graves que enfrentan es que muchos alumnos cuentan con el apoyo de sus padres, quienes incluso les compran los vapes.
Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, había mencionado previamente que la decisión de prohibir los vapes estaba sobre la mesa del Consejo Nacional de Educación con la intención de que esté vigente al inicio del año escolar 2023-2024.
"Los llamados vapes son la razón por la cual estamos revisando las normas. En las normas que se hicieron en 2010, en ese entonces no existían los vapes, por lo tanto, no estaban contemplados en la normativa", reveló De la Cruz, destacando que la ausencia de una prohibición en el manual de educación dificulta la labor de maestros, psicólogos y policías escolares para supervisar esta situación.
La nueva disposición establecerá las responsabilidades de directores, maestros, personal de orientación y policías escolares para evitar que los estudiantes fumen en las escuelas. Además, deberá abordar los trucos que los jóvenes utilizan para ocultar y guardar los vapes.
Es importante destacar que uno de los desafíos más graves que enfrentan es el apoyo de algunos padres a sus hijos, quienes en ocasiones les compran los vapes. Otros padres se sorprenden cuando son citados por las escuelas para informarles que su hijo ha sido encontrado fumando.
0 Comentarios