¿Cómo funciona Pegasus, el software con el que espiaron a Nuria Piera?

Pegasus

Pegasus es un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group que se utiliza para espiar a individuos y organizaciones. Aunque fue diseñado originalmente para ser utilizado por agencias de seguridad y gobiernos, Pegasus ha sido utilizado por actores malintencionados para llevar a cabo actividades ilegales y violar la privacidad de las personas.

La manera en que funciona Pegasus es a través de una técnica conocida como "ataque de día cero", que se refiere a la explotación de vulnerabilidades de software que aún no han sido descubiertas. Esto significa que Pegasus puede infectar un dispositivo sin que el usuario lo note y sin que sea detectado por el software antivirus.

Una vez que se instala en un dispositivo, Pegasus puede acceder a prácticamente todos los datos almacenados en él, incluyendo mensajes de texto, correos electrónicos, fotos, videos y grabaciones de audio. También puede activar la cámara y el micrófono del dispositivo para grabar audio y video sin el conocimiento del usuario.

El software se puede instalar en el dispositivo de la víctima de varias maneras, incluyendo a través de mensajes de texto, correos electrónicos y aplicaciones de redes sociales. Una vez que la víctima hace clic en el enlace o descarga la aplicación, Pegasus se instala silenciosamente en su dispositivo.

Aunque el software se vende oficialmente a gobiernos y agencias de seguridad, ha sido utilizado por actores malintencionados para llevar a cabo actividades ilegales. En 2019, se descubrió que Pegasus había sido utilizado para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y políticos de todo el mundo. En 2021, se informó que Pegasus había sido utilizado para espiar a más de 50,000 personas en todo el mundo, incluyendo líderes políticos, periodistas y activistas.

NSO Group ha defendido el uso de su software como una herramienta para combatir el terrorismo y la delincuencia, y ha negado cualquier conocimiento o participación en el uso ilegal de Pegasus. Sin embargo, la empresa ha sido objeto de críticas por la falta de transparencia en torno a sus prácticas comerciales y por el uso potencialmente peligroso de sus productos.

En conclusión, Pegasus es un software espía que se utiliza para espiar a individuos y organizaciones a través de la explotación de vulnerabilidades de software. Aunque se vende oficialmente a gobiernos y agencias de seguridad, su uso ilegal ha sido documentado en varias ocasiones, lo que plantea serias preocupaciones en torno a la privacidad y la seguridad de las personas en todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios