CÁMARA DE CUENTAS | El Torito” no podía recibir de los millones a los artistas que dio el Gabinete Social en 2020



En diciembre de 2020, como medida de apoyo al sector durante la crisis del Covid-19 en el país, el Gabinete Social dispuso la "contratación" de 67 artistas a los que se les entregarían alrededor de 100 millones de pesos bajo el concepto de "pagos adelantados para fiestas futuras". Estos eventos se transmitirían en canales de televisión y plataformas digitales.

Esta medida generó varias controversias y solo días después, el coordinador del Gabinete, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, revocó "todos los contratos" y ordenó continuar con la entrega de los fondos.

Sin embargo, en un informe publicado por la Cámara de Cuentas, se revelaron múltiples irregularidades en el proceso y más de 55 millones de pesos ya habían sido repartidos.

Dos millones de pesos fueron entregados a Héctor Acosta "El Torito", quien, según el artículo 14 de la Ley 340-16 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, está prohibido de ser contratista del Estado debido a su condición de senador de Monseñor Nouel.

La ley de Compras y Contrataciones establece que las siguientes personas no pueden ser oferentes ni contratar con el Estado: el presidente y vicepresidente de la República; los secretarios y subsecretarios de Estado; los senadores y diputados del Congreso de la República; los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, de los demás tribunales del orden judicial, de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral; los síndicos y regidores de los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional; el contralor general de la República y el subcontralor; el director de Presupuesto y subdirector; el director nacional de Planificación y subdirector; el procurador general de la República y los demás miembros del Ministerio Público; el tesorero nacional y el subtesorero, y demás funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía.

El informe de la Cámara de Cuentas señala que su consultora jurídica envió una comunicación al Gabinete el 24 de junio del año pasado, indicando que esta contratación era una violación de la legislación.

Cabe destacar que "El Torito" ha afirmado que él distribuyó ese dinero entre sus músicos para que pudieran sustentarse durante la pandemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios