6,200 presos con enfermedades graves en las carceles de todo el país

Según un informe de Defensa Pública, hay presos afectados de epilepsia, problemas renales y visuales.

Un informe emitido por la Oficina Nacional de Defensa Pública revela que existen 6,211 personas afectadas por diversas enfermedades graves en los recintos penitenciarios. La afección más común entre los reclusos es la hipertensión, afectando a 1,489 de ellos, seguida de enfermedades de transmisión sexual, con 1,359 casos, incluyendo sífilis (595 casos).

El informe destaca que 729 reclusos sufren de diabetes, 617 presentan problemas de la piel, 415 padecen enfermedades psiquiátricas, 439 tienen asma, 205 tienen discapacidad visual, 176 tienen enfermedades cardíacas, 384 están afectados por el VIH/SIDA, 186 tienen tuberculosis, 107 tienen discapacidad de movilidad, 62 tienen hepatitis, 7 han sufrido trombosis por accidente cerebrovascular, 18 tienen epilepsia, 11 tienen enfermedades renales y 7 tienen falcemia.

La Defensa Pública, dirigida por el abogado Rodolfo Valentín, expresa su preocupación por la cantidad de enfermos recluidos en los centros penitenciarios. Según el informe sobre las condiciones de detención y prisión, la mayoría de los reclusos con enfermedades graves están muriendo en las cárceles sin recibir atención por parte de los jueces de ejecución de la pena para un cambio de régimen de cumplimiento debido a la enfermedad o la edad.

El director de la Defensa Pública insta a la unión de todos los actores del sistema judicial y penitenciario, así como a instituciones de la sociedad civil, para trabajar de manera determinada en la mejora de las condiciones de los reclusos en República Dominicana. Hace un llamado al Poder Judicial, a la Procuraduría General de la República, a la Dirección de Servicios Penitenciarios, a organizaciones sin fines de lucro, a organismos internacionales y a otras entidades para unir esfuerzos.

El informe también destaca la preocupación por la cantidad de adultos mayores privados de libertad, que ascienden a 638 según el informe emitido por la Defensa Pública hasta el 31 de diciembre de 2022.

Otra preocupación expresada por el director de la Defensa Pública es la gran cantidad de acusados de delitos penales que tienen dificultades para cumplir con las garantías económicas impuestas. Según Valentín, hay 553 personas sujetas a este tipo de medida de coerción, con un monto total de RD$ 1,886,935.00.

El informe de la Defensa Pública también señala que los centros de reclusión presentan tratos crueles, inhumanos y degradantes, y cerca del 70 por ciento de los reclusos viven en condiciones de hacinamiento, lo que constituye uno de los mayores problemas. Aunque se han realizado algunas mejoras en el sistema penitenciario, el informe revela que las condiciones de detención y prisión de los reclusos en la República Dominicana siguen siendo alarmantes y violatorias de los derechos humanos.

El director de la Defensa Pública también destaca la alta tasa de presos preventivos en los 41 recintos penitenciarios, que alcanza el 59 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios