Organización Marítima Internacional registra el trimestre más mortífero para migrantes en el Mediterráneo desde 2017

Un buque de la Guardia Costera italiana rescata a más de 100 personas de una embarcación de madera abarrotada.


Londres, Reino Unido - La Organización Marítima Internacional (OMI) ha informado que el primer trimestre de 2023 ha sido el más mortífero para migrantes en el Mediterráneo desde 2017, con un total de 557 muertes registradas.

La mayoría de las muertes ocurrieron en el mar Egeo, donde las rutas migratorias hacia Europa han visto un aumento significativo en los últimos meses. La OMI ha señalado que la mayoría de los migrantes eran de Afganistán, Siria, Irak y otros países del Oriente Medio.

La directora general de la OMI, Kitack Lim, expresó su preocupación por el aumento de las muertes de migrantes en el Mediterráneo y pidió a los Estados miembros que tomen medidas para proteger a los migrantes y garantizar la seguridad en el mar.

"Es alarmante ver que el número de muertes de migrantes en el Mediterráneo sigue aumentando, especialmente en el contexto de la pandemia y las restricciones de viaje en todo el mundo", dijo Lim en un comunicado de prensa.

"Insto a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos para proteger a los migrantes y garantizar que los viajes por mar sean seguros y legales", añadió.

La OMI ha señalado que el aumento de las muertes de migrantes en el Mediterráneo puede estar relacionado con el aumento de la actividad de los traficantes de personas en la región, así como con la falta de medidas de seguridad adecuadas en los barcos que transportan a los migrantes.

La situación de los migrantes en el Mediterráneo ha sido objeto de una creciente atención internacional en los últimos años, con muchos países europeos enfrentando críticas por su gestión de la crisis migratoria. La OMI ha instado a los Estados miembros a abordar el problema de manera colectiva y a tomar medidas para garantizar la seguridad y protección de los migrantes que buscan una vida mejor en Europa.

Publicar un comentario

0 Comentarios