Ciudad de México - El gobierno de México ha acusado al titular de Migración, Francisco Garduño Yáñez, por la muerte de al menos 40 migrantes que se encontraban en un camión de carga en el estado de Tamaulipas.
El camión, que se cree que transportaba a unos 200 migrantes, fue encontrado abandonado en una carretera rural cerca de la frontera con Estados Unidos el pasado 9 de abril. Las autoridades mexicanas han dicho que los migrantes murieron asfixiados en el interior del camión.
El gobierno mexicano ha dicho que Garduño Yáñez, quien ha estado al frente de la agencia de Migración desde 2019, es responsable de la tragedia debido a su política de deportación masiva de migrantes y su falta de medidas para garantizar la seguridad de los migrantes.
"La muerte de estos migrantes es una tragedia humana que se podría haber evitado si las autoridades de migración hubieran implementado medidas adecuadas para proteger a los migrantes", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.
"El titular de la agencia de Migración es el responsable de garantizar la seguridad de los migrantes en el país, y en este caso, su falta de acción ha resultado en una tragedia", añadió el presidente.
El gobierno mexicano ha dicho que investigará el caso y tomará medidas para garantizar que no se vuelva a repetir una tragedia similar en el futuro.
El incidente ha generado una fuerte reacción en México y en el extranjero, con grupos de derechos humanos y activistas denunciando la política migratoria del gobierno mexicano y exigiendo una acción inmediata para proteger a los migrantes que cruzan el país en busca de una vida mejor.
0 Comentarios