Macron llega a China con la mirada puesta en Ucrania

El presidente francés estrecha la mano de un operario tras atravesar la puerta del avión.

Emmanuel Macron, desciende del avión presidencial de la República Francesa a su llegada al aeropuerto de Pekín.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó este miércoles a Pekín para realizar una visita de carácter político y económico. Uno de los principales objetivos del mandatario francés es persuadir a China de no apoyar a Rusia en el conflicto de Ucrania, así como estrechar los lazos comerciales entre ambos países. La reunión trilateral que mantendrá el jueves con el presidente chino, Xi Jinping, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acapara el interés internacional.

Macron pretende ofrecer una alternativa al tono confrontacional que a menudo se escucha desde los Estados Unidos, pero al mismo tiempo mantener una postura firme en cuanto al conflicto ucraniano. Además, busca un mayor equilibrio en la balanza comercial entre China y Europa y salvaguardar los intereses de Francia en la región del Pacífico, donde tiene territorios de ultramar.

La agenda de Macron incluye actividades como un discurso para la comunidad de franceses residentes en China y la inauguración de un festival cultural sino-francés. El jueves, mantendrá reuniones bilaterales con Xi y el primer ministro de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Li Qiang. Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tendrá un encuentro con el presidente de la cámara de comercio UE-China y representantes de empresas europeas en el país.

Antes de partir, Macron conversó con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su viaje a Pekín, donde ambos líderes esperan que China ayude a acelerar una solución a la guerra en Ucrania y construir una agenda común en clima y biodiversidad. Este viaje es el segundo a Pekín de un dirigente europeo, tras la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

lgc (afp/efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios