Estudio revela: contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo de demencia


El riesgo de demencia podría aumentar por la exposición a partículas contaminantes finas en el aire (PM2,5), según un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Publicado en la revista científica 'The BMJ', este metaanálisis utiliza una nueva herramienta llamada Risk of Bias In Non-Randomized Studies of Exposure (ROBINS-E) que aborda el sesgo en los estudios ambientales con mayor detalle que otros enfoques de evaluación.

El estudio es el primero en incluir la "detección activa de casos", un método que implica el cribado de poblaciones de estudio enteras seguido de una evaluación en persona de la demencia entre los individuos que no tenían demencia al inicio del estudio. Los investigadores analizaron más de 2,000 estudios e identificaron 51 que evaluaban una asociación entre la contaminación atmosférica ambiental y la demencia clínica, todos publicados en los últimos 10 años. Se evaluó el sesgo de esos estudios mediante ROBINS-E, y 16 de ellos cumplían los criterios para el metaanálisis.

Los investigadores hallaron pruebas consistentes de una asociación entre las PM2,5 y la demencia, incluso cuando la exposición anual era inferior a la norma anual actual de la EPA de 12 microgramos por metro cúbico de aire (microgramos/m3). En particular, entre los estudios que utilizaron la determinación activa de casos, los investigadores hallaron un aumento del 17% en el riesgo de desarrollar demencia por cada 2 microgramos/m3 de aumento en la exposición media anual a las PM2,5. También hallaron pruebas que sugerían asociaciones entre las PM2,5 y la demencia, así como con el óxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno, aunque los datos eran más limitados.

Si bien la asociación estimada de la contaminación atmosférica con el riesgo de demencia es menor que la de otros factores de riesgo, como la educación y el tabaquismo, los investigadores advierten que debido al gran número de personas expuestas a la contaminación atmosférica, las implicaciones sanitarias a nivel poblacional podrían ser sustanciales. La regulación es esencial para abordar este problema, y la identificación de factores de riesgo modificables para reducir la carga de la enfermedad tendría un enorme impacto personal y social, según Marc Weisskopf, autor principal y catedrático Cecil K. y Philip Drinker de Epidemiología y Fisiología Medioambientales.

Europa Press

Publicar un comentario

0 Comentarios