Este lunes, los Estados Unidos y Filipinas iniciaron una serie de ejercicios militares conjuntos, considerados como los más grandes en décadas, en medio de las crecientes tensiones en la región del Indo-Pacífico.
Los ejercicios, conocidos como Balikatan, involucran a unos 1.700 soldados filipinos y 1.600 soldados estadounidenses, así como a militares de Australia, Japón y Corea del Sur que participarán como observadores.
Las maniobras, que durarán hasta el 23 de abril, incluirán simulaciones de defensa costera, evacuaciones de no combatientes y entrenamiento en combate urbano. Además, se realizarán ejercicios de tiro y maniobras aéreas y terrestres en varias partes del archipiélago filipino.
Los ejercicios militares, que se llevan a cabo anualmente desde 1981, se reanudaron este año después de que fueran suspendidos en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
El comandante de las fuerzas armadas de Filipinas, Cirilito Sobejana, dijo que los ejercicios ayudarán a mejorar la capacidad de las tropas filipinas para responder a las amenazas internas y externas, así como a mejorar la interoperabilidad con sus aliados militares.
Sin embargo, los ejercicios militares han generado preocupación en China, que ha estado fortaleciendo su presencia militar en la región del Indo-Pacífico. China ha expresado su oposición a los ejercicios, alegando que aumentarán las tensiones y el riesgo de conflictos en la región.
ies (EFE, AFP)
0 Comentarios