Durante el asueto de Semana Santa, un total de seis millones de personas se movilizaron en toda la República Dominicana, según informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el general Juan Manuel Méndez. Durante este período, que comprendió desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde, se registraron 164 accidentes de tránsito en la vía pública, dejando un total de 227 personas afectadas y 30 fallecidas. De estas últimas, 18 murieron en accidentes relacionados con motocicletas, dos fueron atropellados, seis en vehículos livianos y cuatro fallecieron por asfixia por inmersión. Además, se registraron cuatro muertes por asfixia, sumando un total de 30 fallecidos durante toda la Semana Mayor.
En el marco del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, el Ministerio de Obras Públicas realizó 3,458 asistencias viales, mientras que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó 11,863 fiscalizaciones por distintas faltas, entre ellas 3,086 a motociclistas que transitaban sin casco protector y 331 que cruzaron la vía con luz roja en el semáforo.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 938 asistencias médicas y 171 casos de intoxicaciones alcohólicas. Además, los hospitales públicos atendieron a 2,234 personas, 1,693 de las cuales fueron revisadas, mientras que 541 fueron atendidas por otras causas.
Durante la Semana Mayor, la Fuerza Aérea de la República Dominicana realizó 15 misiones de supervisión de carreteras, autopistas y balnearios, mientras que la Armada registró 166 horas de navegación en todas las costas del país. El Cuerpo Especializado de Control de Combustible hizo 287 inspecciones de vehículos que transportaban combustibles. Por su parte, la Defensa Civil realizó 224 asistencias médicas en distintas provincias del país, mientras que la Cruz Roja y Caribe Asistencias efectuaron 153 y 89 asistencias viales a conductores, respectivamente.
Es importante destacar que la Semana Santa de este año estuvo precedida por diez semanas de escasez de lluvias en todo el territorio nacional, lo que disminuyó considerablemente el cauce de los ríos, afectando el aprovechamiento de los balnearios de agua dulce en la parte interior del país. A pesar de ello, durante la Semana Mayor, las lluvias hicieron acto de presencia.
0 Comentarios