Dominicanos han intentado introducir más de 3 toneladas de cocaína a Puerto Rico en lo que va de año


Los reportes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, en al menos siete ocasiones durante este año, unos 20 ciudadanos dominicanos han tratado de introducir cocaína en Puerto Rico a través de diversas embarcaciones. Estas drogas, que son distribuidas en fardos o ladrillos envueltos en plástico y escondidos en diferentes yolas, tienen un peso total de 8,324.2 libras de cocaína y un valor que supera los 87 millones de dólares.

La primera incautación ocurrió el 21 de enero, cuando agentes de AMO y CBP decomisaron 2,262 libras (1026 kilos) de cocaína con un valor aproximado de 23.5 millones de dólares. Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron arrestados con los 36 fardos de contrabando.

Pocos días después, los agentes incautaron 45 kilos (99.2 libras) de cocaína, que se encontraban ocultos bajo la proa de una embarcación. Aunque no se encontró a ninguna persona en la embarcación, según el reporte, esta provenía de República Dominicana.

En febrero, los agentes de Operaciones Aéreas y de Aduanas y Protección Fronteriza incautaron 2,351 libras (1,005.5 kilos) de cocaína en una embarcación ocupada por dos ciudadanos dominicanos y un venezolano, con un valor de 23 millones de dólares.

En marzo, se registraron la mayoría de los intentos de introducir droga en Puerto Rico. El 6 de marzo, los agentes incautaron 1,151 libras (522.1 kilos) de cocaína y arrestaron a cuatro personas de República Dominicana. El valor estimado de la droga es de 12 millones de dólares. La yola se dirigía hacia el sur, rumbo a Punta Picuas, Río Grande, y en ella fueron arrestados una mujer y tres hombres.

En otra operación, los agentes explicaron que en dos días consecutivos detuvieron a 18 migrantes de República Dominicana. En la primera, los indocumentados llegaron como polizones en una barcaza y 16 de ellos se lanzaron al agua, quedando dos mujeres en el bote con un arma de fuego. Aunque no hay detalles de la segunda operación, se confiscaron 1,006 libras (456.2 kilogramos) de cocaína en ambas, con un valor de 10.5 millones de dólares.

En otra operación, se arrestó a dos ciudadanos dominicanos que transportaban seis fardos de cocaína con un valor de 2.9 millones de dólares.

Por último, en abril, los agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas y de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron una yola que transportaba 1,455 libras (660 kilogramos) de cocaína. En la operación, se arrestaron cuatro ciudadanos dominicanos cerca de Río Grande. El valor aproximado de la droga era de 15.1 millones de dólares 

Publicar un comentario

0 Comentarios