paciente de Nueva York se convierte en la primera mujer curada de VIH


Una paciente de Nueva York se convierte en la primera mujer curada de VIH
A día de hoy cuatro personas se consideran curadas del VIH, los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora Nueva York. (FUENTE EXTERNA)

En un emocionante avance en la lucha contra el VIH, una mujer de Nueva York se ha convertido en la primera paciente mujer posiblemente curada del virus gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical resistentes al VIH. La paciente, cuya identidad no ha sido revelada, también padecía una forma de leucemia que hizo necesario el trasplante de médula.

Desde 2017, la paciente ha estado libre del virus del VIH, lo que se considera un período razonable para considerar que está curada, según otros casos similares. El caso de la paciente de Nueva York es el cuarto caso conocido de curación del VIH en el mundo, junto con los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf, todos los cuales padecían una forma de leucemia y se sometieron a un trasplante de células madre de adultos compatibles con la mutación CCR5-delta32.

La paciente de Nueva York, que se describe como "racialmente mixta", es única en varios aspectos en comparación con los otros casos de curación del VIH. En lugar de recibir células madre de un donante adulto compatible, recibió células madre de cordón umbilical resistentes al VIH combinadas con células madre de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito del procedimiento. Además, la paciente recibió células madre portadoras de CCR5-delta32/32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.

El equipo de investigación que llevó a cabo el trasplante, encabezado por la Universidad de California (UCLA) y la Universidad Johns Hopkins, publicó los resultados en la revista científica Cell. Los resultados indican que el tratamiento ha dado "resultados satisfactorios a largo plazo" y que el uso de células madre de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales.

El estudio destaca la importancia de contar con opciones de tratamiento para pacientes con VIH que necesitan un trasplante de médula por otras razones, especialmente para personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades.

Aunque los trasplantes de células madre son un procedimiento invasivo que solo se considera para personas que necesitan un trasplante por otras razones, los resultados del estudio son un importante paso adelante en la lucha contra el VIH y ofrecen nuevas esperanzas para las personas que viven con la enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios