La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno comenzó oficialmente el viernes (24.03.2023) en la ciudad de Santo Domingo, en la histórica fortaleza colonial de Ozama, la primera estructura militar permanente de América. Los líderes iberoamericanos fueron recibidos por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.
En su discurso, Allamand destacó que la cumbre se enfocará en obtener resultados concretos para mejorar la calidad de vida de los iberoamericanos, y se presentaron tres instrumentos importantes: la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales. La cumbre también se enfoca en encontrar soluciones para la difícil situación económica que enfrenta América Latina, agravada por la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania.
Los líderes de los 14 países se reunirán para discutir herramientas y financiamiento para abordar la crisis alimentaria que afecta a casi la cuarta parte de la población de la región. Además, algunos líderes sostuvieron diálogos bilaterales, como el rey de España, Felipe VI, y el presidente chileno Gabriel Boric, con el presidente Abinader. La cumbre coincide con la reunión de julio entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.
0 Comentarios