Al menos 71 venezolanos murieron en rutas migratorias en 2022, dice opositor

Migrantes, en su mayoría venezolanos, intentan cruzar la frontera desde el puente internacional de Ciudad Juárez, en México, hacia Estados Unidos. (Archivo: 12.03.2023)

Migrantes, en su mayoría venezolanos, intentan cruzar la frontera desde el puente internacional de Ciudad Juárez, en México, hacia Estados Unidos. (Archivo: 12.03.2023)

Según informó el opositor David Smolansky el 16 de marzo de 2023, al menos 71 migrantes venezolanos fallecieron en el año 2022 al intentar cruzar las fronteras de Latinoamérica debido a la crisis en su país. Según el exalcalde de Caracas, estos individuos perecieron en ahogamientos, por picaduras de serpientes o por ataques de animales salvajes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha causado que uno de cada cuatro venezolanos haya abandonado el país, agregó Smolansky. El mensaje de Smolansky se produce después de que el gobierno de Venezuela denunciara la "politización" de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en cuanto al manejo de la movilidad humana.

A pesar de esto, la Unión Europea (UE), Canadá y las dos agencias de la ONU están llevando a cabo una conferencia solidaria en Bruselas para ampliar el apoyo global a los migrantes y refugiados de Venezuela, que se estima en casi 7,2 millones de personas. Según el gobierno de Maduro, la conferencia es "un evento hostil" contra Venezuela y aleja a las instituciones de su mandato en la ONU.

Sin embargo, Smolansky argumentó que lo "realmente hostil" es la "expulsión" de venezolanos que han cruzado la selva del Darién o han tomado una pequeña embarcación para llegar a alguna isla del Caribe. La OIM informó en enero de 2023 que al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe en 2022, y solo la mitad de ellos pudieron ser identificados, entre los que había 25 venezolanos.

gs (efe,  VPItv)

Publicar un comentario

0 Comentarios