Soldados del ejército ucraniano disparan un arma antiaérea, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de primera línea de Bajmut, Ucrania, asediada por las tropas rusas.
Los aliados occidentales prometieron el viernes (03.02.2023) a Ucrania cohetes de precisión y de mayor alcance, además de sistemas defensa aérea para combatir la invasión rusa, después de que el presidente Volodimir Zelenski pidiera armas sofisticadas para ayudar a mantener el control de la asediada ciudad oriental de Bajmut.
En tanto, la Unión Europea (UE) respaldó la candidatura de la exrepública soviética para adherir al bloque, en una cumbre en Kiev. El bloque también acordó imponer topes a los precios de los productos petrolíferos rusos para tratar de limitar aún más las arcas del Presidente ruso Vladimir Putin, centrándose en sus principales exportaciones.
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia, de 2.200 millones de dólares en armamento, que incluye cohetes que casi podrían duplicar el alcance de la artillería ucraniana.
El paquete de ayuda militar estadounidense incluye un nuevo cohete, el Ground Launched Small Diameter Bomb, que duplicará el alcance de ataque de Ucrania, según el Pentágono.
Bombas pueden volar 150 kilómetros
Las bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra, que pueden volar hasta 150 kilómetros (93 millas), podrían amenazar líneas de suministro rusas clave, depósitos de armas y bases aéreas situadas muy por detrás de las líneas del frente.
"Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para responder a las necesidades inmediatas en el campo de batalla y las de seguridad a más largo plazo", afirmó el Pentágono.
Francia e Italia entregarán por su lado un sistema de defensa antiaérea tierra-aire de medio alcance MAMBA, para ayudar a Ucrania a "defenderse de los ataques de drones, de misiles y de aviones rusos", indicó el Ministerio francés de Defensa.
Este sistema de defensa aérea, único sistema de fabricación europea capaz de interceptar misiles balísticos, llegará a Ucrania en primavera.
Casi un año después del inicio de la invasión rusa, los combates se concentran en el este del país, especialmente en Bajmut, asediada y bombardeada desde hace semanas.
jc (afp, reuters)
0 Comentarios