Zelenskyy se reúne con Biden en la Casa Blanca

Zelenskyy se reúne con Biden en la Casa Blanca

 

Zelenskyy se reúne con Biden en la Casa Blanca
Mandatarios de Ucrania y Estados Unidos. (AP.)

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy llegó a la Casa Blanca el miércoles para una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden y mostrar un frente unido ante Rusia por la invasión a Ucrania. Hasta donde se sabe es el primer viaje al extranjero que hace el mandatario desde el inicio de la guerra en febrero.

Biden y la primera dama Jill Biden recibieron a Zelenskyy, quien vestía un atuendo informal verde militar, cuando salió de su vehículo. Estrechó la mano de Biden antes de dirigirse a la Oficina Oval, donde después daría una conferencia de prensa. Por la noche, Zelenskyy pronunciará un discurso ante el Congreso.

“Estoy en Washington hoy para agradecer al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso por el tan necesario apoyo”, publicó Zelenskyy en su cuenta de Instagram, poco después de aterrizar.

Momento antes, un funcionario estadounidense confirmó que un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba al dirigente ucraniano a bordo aterrizó en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de la capital. Zelenskyy tuiteó previo a su llegada que el viaje, el primero que realiza fuera de Ucrania desde que empezó la guerra en febrero, era para “reforzar la resiliencia y las capacidades de defensa” de Ucrania y para discutir la cooperación con Estados Unidos.

El delicado viaje se producía tras 10 meses de guerra brutal, que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto y llevado la devastación a los civiles ucranianos. Momentos antes de su llegada, los legisladores estadounidenses anunciaron la entrega más grande de armas a Ucrania, incluidos unos misiles Patriot tierra-aire, y el Congreso planeaba votar sobre un paquete de gastos que incluye unos 45,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

Zelenskyy emprendió el viaje tras una peligrosa visita el martes a lo que describió como el lugar más peleado en los 1,300 kilómetros (800 millas) de frente del conflicto, la ciudad de Bakhmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk. Allí elogió a las tropas ucranianas por su “valor, resiliencia y fuerza”, mientras se oía el ruido de la artillería de fondo.

La emisora privada de Polonia, TVN24, informó que Zelenskyy cruzó hacia Polonia el miércoles temprano rumbo a Washington. La cadena mostró una grabación en la que aparecía Zelenskyy llegando a una estación de tren y luego fue escoltado por una caravana. TVN24 dijo que el video, parcialmente borroso por cuestiones de seguridad, fue grabado en Przemysl, una localidad fronteriza polaca que ha sido el punto de llegada para muchos refugiados que huyen de la guerra. Funcionarios estadounidenses, citando inquietudes en materia de seguridad, no comentaron sobre los planes de viaje de Zelenskyy.

“La visita subrayará el firme compromiso de Estados Unidos para respaldar a Ucrania todo el tiempo que haga falta, incluso con la provisión de asistencia económica, humanitaria y militar”, según indicó en un comunicado el martes por la noche la secretaria de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en su invitación a Zelesnkyy para que hablara ante los legisladores, que la “lucha por Ucrania es la lucha por la democracia”, y añadió que estaban ansiosos de “escuchar su inspirador mensaje de unidad, resiliencia y determinación”.

AP

Publicar un comentario

0 Comentarios