Zelenski ofrece coraje y pide perseverancia a los ucranianos

Zelenski ofrece coraje y pide perseverancia a los ucranianos

 Ukraine Weihnachtsgrüße des Präsidenten der Ukraine Wolodymyr Selenskyj

En un emotivo mensaje navideño emitido este domingo (25.12.2022), el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ofreció coraje a la gente que sufre bajo la guerra de Rusia y les pidió perseverancia.

"Hemos soportado ataques, amenazas, chantaje nuclear, terror y ataques con misiles. Superemos este invierno porque sabemos por lo que luchamos", dijo Zelenski en un vídeo difundido en Nochebuena.

En el vídeo, el mandatario aparecía de pie en la oscuridad de una calle con un árbol de Navidad y escasas luces de fondo.

"Creemos que las lágrimas darán paso a la alegría, que la esperanza vendrá después de la desesperación y que la muerte será derrotada por la vida", dijo Zelenski.

El presidente recordó a los ucranianos que han huido al extranjero o tienen que pasar la Navidad en cautiverio ruso. "Vamos a devolverles la libertad a todas las ucranianas y ucranianos", aseguró.

Tras los ataques rusos a las infraestructuras energéticas del país, es posible que este año las calles y las casas no brillen tanto como de costumbre, dijo Zelensky. Pero ningún dron o misil ruso podría romper el espíritu de la Navidad, añadió.

"E incluso en la oscuridad total, nos encontraremos para abrazarnos fuerte. Y si no hay calefacción, nos calentaremos con un gran abrazo", añadió. "No esperaremos un milagro, lo haremos nosotros mismos".

Zelenski resaltó en su discurso navideño que no hay drones suicidas que puedan apagar la estrella de Belén.

"Veremos su resplandor incluso bajo tierra en un refugio antibombas. Llenaremos nuestros corazones de calidez y luz. Ningún misil Kinzhal puede hacerles daño. Se romperán contra nuestro espíritu de acero. Y nuestra lucha seguirá sin cesar", ha subrayado en su mensaje difundido en las redes sociales.

En Ucrania, tanto el 25 de diciembre es día oficial de Navidad como el 7, cuando lo celebran los cristianos ortodoxos.

Según las encuestas, la guerra rusa está haciendo que cada vez más gente recurra a la cultura festiva de las iglesias occidentales.

jc (dpa, efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios