Ucrania asegura que los rusos se preparan para evacuar Enerhodar, donde está la central nuclear de Zaporizhzhia

 La planta de Zaporizhzhia, a las afueras de Enerhodar (Reuters)

La planta de Zaporizhzhia, a las afueras de Enerhodar (Reuters)

El Ejército ruso está preparando una operación de “evacuación” forzosa y “urgente” en Enerhodar, la localidad en la que está ubicada la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la mayor de Europa y actualmente bajo control de Rusia.

Así lo informó el Centro Nacional de Resistencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Ucrania, informaron las agencias locales.

“Los ocupantes (rusos) se están preparando para la evacuación de los residentes locales de Enerhodar. Para esto, la planta de energía nuclear local, que fue capturada por los rusos, debe proporcionar autobuses”, dijeron las fuentes.

Según el Centro Nacional de Resistencia, “se planea llevar a las personas (de esa zona) a Dzhankoi (en Crimea)”, territorio ucraniano que fue ocupado por los rusos desde 2014.

Un convoy ruso en la carretera camino a la planta nuclear de Zaporizhzhia (AP Photo/Archivo)
Un convoy ruso en la carretera camino a la planta nuclear de Zaporizhzhia (AP Photo/Archivo)

“En principio, la ‘evacuación’ era voluntaria, pero como de costumbre, los ocupantes practican los desalojos forzosos”, precisó el informe.

Zaporizhzhia es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó unilateralmente tras la celebración de varios referendums no reconocidos por la comunidad internacional.

Pese a que Moscú considera estas regiones, en el sur y este de Ucrania, territorio ruso, no ha conseguido controlar del todo su territorio y su ejército ha tenido que abandonar amplias zonas de alguna de ellas.

Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Resistencia recordó que los rusos cerraron el puesto de control en Vasylivka, desde donde los residentes de los territorios ocupados por los militares de Rusia partían hacia el territorio controlado por Ucrania.

Un peatón en Enerhodar, controlada por las tropas rusas (Reuters)
Un peatón en Enerhodar, controlada por las tropas rusas (Reuters)

Según la agencia local Ukrinform, estas medidas tratan de aumentar la presión sobre los civiles que continúan residiendo en los territorios ocupados de la región de Zaporizhzhia.

En particular, “los invasores rusos anunciaron que quieren trasladar a los niños a Moscú y ya se han llevado unos 200″ desde esta zona, denuncia la agencia.

La central nuclear de Zaporizhzhia, actualmente desconectada de la red eléctrica, ha sido un foco de tensión para la comunidad internacional tras ser atacada en diversas ocasiones en ofensivas de las que se han acusado rusos y ucranianos.

Soldados ucranianos disparan en el frente de Zaporizhzhia (REUTERS/Stringer)
Soldados ucranianos disparan en el frente de Zaporizhzhia (REUTERS/Stringer)

Millones sin electricidad

Más de 9 millones de ucranianos continúan sin electricidad tras los últimos ataques rusos contra infraestructuras estratégicas del país, lo que les impide acceder a servicios como la calefacción o el agua potable en medio de un clima invernal.

Las cifras fueron proporcionadas por el presidente del país, Volodimir Zelensky, en un mensaje publicado anoche en el que se refirió a los cortes de electricidad que sufren casi todas las regiones del país, en medio de las celebraciones de Navidad.

Desde el 26 de diciembre “alrededor de 9 millones de personas están aisladas en diferentes regiones de Ucrania. Pero el número y la duración de los apagones está disminuyendo gradualmente. Estoy agradecido a todas y cada una de las personas que lograron” recuperar el servicio, dijo el mandatario, según las agencias ucranianas.

Zelensky agradeció a todos los trabajadores de servicios públicos que trabajaron en Nochebuena y el día de Navidad para restablecer el suministro de energía en diferentes partes del país.

(Con información de EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios