Ucrania afirma haber repelido un nuevo ataque ruso con drones

 Restos de la cola de un dron destruido con la inscripción M214 seguida de una palabra en ruso.

Restos de un drone ruso derribado, identificado por el Directorio de Comunicaciones Estratégicas ucraniano como del modelo iraní Shahed, en una imagen reciente.

El ejército ucraniano anunció este viernes (30.12.2022) haber repelido en la madrugada un ataque ruso con drones iraníes, al día siguiente de una oleada de bombardeos. "En la noche del 29 al 30 de diciembre, el enemigo atacó a Ucrania con drones suicidas de fabricación iraní", afirmó un comunicado del Ejército del Aire ucraniano difundido en las redes sociales.

En total, 16 drones fueron lanzados desde el sureste y el norte y "todos" fueron destruidos por la defensa aérea ucraniana, según el documento. El mensaje en Telegram citado por "Ukrainska Pravda" agrega que para superar el sistema de defensa aérea de Ucrania, el Ejército ruso intentó utilizar el cauce del río Dnipro.

En Kiev, las autoridades de la capital encendieron una alerta aérea a las 02:12 (hora local), que duró más de dos horas. El alcalde, Vitali Klitschko, declaró a continuación que Kiev había sido atacada por siete drones y que dos de ellos fueron abatidos cuando se acercaban a la ciudad y cinco otros encima de la urbe. No hubo víctimas, aunque algunos escombros dañaron las ventanas de dos edificios en un barrio del suroeste de Kiev, añadió. Las tropas ucranianas derribaron asimismo nueve drones "Shahed" en las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia.

Ucrania denunció una nueva oleada de bombardeos masivos contra sus infraestructuras energéticas el jueves. Los ataques causaron "tres muertos y seis heridos, entre ellos, un niño", indicó el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski. El ejército ucraniano aseguró que derribó 54 de los 69 misiles rusos disparados el jueves y 11 drones Shahed, de fabricación iraní.

Estos ataques se producen tras diez meses de conflicto y apuntan en particular a la infraestructura energética del país, privando de energía a millones de personas en pleno invierno y convirtiendo este en un arma de guerra contra los civiles.

lgc (afp/efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios