Seúl: Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance

Seúl: Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance

 Un surcoreano mira una pantalla donde se informa sobre un ensayo de Corea del Norte.

Imagen de archivo de ensayos misilísticos norcoreanos reportados en la prensa de Corea del Sur.

Las autoridades de Corea del Sur y Japón anunciaron este viernes (23.12.2022) que Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el Mar de Japón. El lanzamiento se produce tras un año de ensayos armamentísticos sin precedentes por parte de Pyongyang, incluido el disparo de su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado en noviembre.

El Estado Mayor Conjunto en Seúl informó temprano por medio de un comunicado que el régimen norcoreano lanzó los proyectiles desde la zona de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pyongyang, en torno a las 16.32 hora local de este viernes (6.32 GMT). Posteriormente, las autoridades japonesas señalaron que los proyectiles cayeron en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nipona.

El Ejecutivo en Tokio convocó una reunión de emergencia para analizar los detalles del lanzamiento, mientras que Seúl informó que los misiles volaron 250 kilómetros uno y 350 kilómetros el otro. El Ejército surcoreano llamó a Pyongyang a detener de inmediato estas provocaciones, y aseguró que este tipo de situaciones ponen en peligro la paz regional.

Volumen récord de ensayos

El último ensayo tiene lugar después de que el régimen anunciara el pasado lunes que había probado un futuro satélite de reconocimiento militar. Con este son ya al menos 46 lanzamientos los que ha realizado el régimen de Kim Jong-un este año, según estimaciones del Nuclear Threat Initiative (NTI) de Washington. Se trata de un volumen récord de ensayos.

Diversas resoluciones de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte la realización de ensayos balísticos. Los proyectiles, dependiendo de su diseño, podrían transportar ojivas nucleares. Los disparos de esta jornada ocurren luego de que en la semana Pyongyang lanzara otros dos misiles, y tras conocerse un reporte de la Casa Blanca que señala que Corea del Norte suministra armas a las fuerzas rusas que invaden Ucrania.

DZC (EFE, Reuters, AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios