Rusia bombardea Ucrania con misiles de crucero

Rusia bombardea Ucrania con misiles de crucero

 Las defensas antiaéreas de Kiev derriban un misil ruso sobre la capital ucraniana.

Las defensas antiaéreas de Kiev derriban un misil ruso sobre la capital ucraniana.

Varias regiones de Ucrania, incluida su capital, se enfrentaban a un ataque con misiles rusos el jueves por la mañana (29.12.2022), el último de una serie contra la infraestructura nacional. Las tropas rusas están atacando desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos, informó el Mando de la Fuerzas Aéreas ucraniana. En la mañana del jueves se declaró la alerta aérea en todas las regiones excepto en las occidentales, que después se extendió a toda Ucrania.

"Diciembre 29. Masivo ataque de misiles. (...) Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes", dice el mensaje de la fuerza aérea, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform. Según el comunicado de la fuerza aérea, el ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país.

Los militares se tapan los oídos mientras del cañón de la batería de artillería Caesar sale fuego y humo en el momento del disparo.

Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas en el este del país.

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que se habían disparado más de 120 misiles contra Ucrania. "Estamos esperando más propuestas de 'pacificadores' sobre (un) 'acuerdo pacífico", escribió irónicamente en Twitter, refiriéndose a los llamados de Rusia para iniciar negociaciones sobre una solución a la guerra, una guerra que Moscú inició con su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. El comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valery Zaluzhny, sin embargo, rebajó la cifra de lanzamientos de misiles confirmados. "Según datos provisionales, se lanzaron un total de 69 misiles, y 54 misiles enemigos fueron derribados", indicó el general en Telegram.

Las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país. En Kiev, la administración regional dijo que se activaron los sistemas de defensa aérea para defenderse del ataque con misiles en curso. Se escucharon explosiones en la ciudad. El alcalde, Vitali Klitschko, advirtió sobre posibles cortes de energía y pidió a los residentes que cargaran sus teléfonos. El de Jarkov, Igor Terejov, dijo que se produjeron numerosas explosiones en la ciudad, la segunda más grande de Ucrania, pero que se desconoce aún si hubo víctimas.

Las autoridades ucranianas de varias regiones dijeron que algunos misiles rusos fueron interceptados. El gobernador de la provincia de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, Vitali Kim, dijo que cinco misiles fueron derribados sobre el Mar Negro. El comando del ejército ucraniano del norte dijo que dos fueron derribados en la región de Sumy, ubicada en la frontera con Rusia en el noreste del país. La administración regional de Kiev dijo que los fragmentos de un misil ruso derribado dañaron un edificio privado en el distrito de Darnytskyi y un automóvil estacionado cerca.

El ataque de hoy es el último de una serie de ataques rusos contra infraestructuras vitales en toda Ucrania. Moscú ha lanzado este tipo de ataques semanalmente desde octubre, provocando apagones generalizados y el racionamiento en el suministro de energía. Las regiones de Dnipro, Odesa y Krivói Rog cortaron este de forma preventiva ante los ataques. Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética de Járkiv con 13 drones iraníes "Shahed", de los cuales once fueron derribados por unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

lgc (efe/afp/rtr/ap)
Actualizado a las 12:00 con la cifra provisional de misiles lanzados e interceptados y con una imagen actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios