Rusia alista nuevas represalias contra los que huyeron de la guerra: diputados estudian aumentar los impuestos a “los traidores”

 Cruce en la frontera con Georgia en la ola migratoria de septiembre (Reuters)

Cruce en la frontera con Georgia en la ola migratoria de septiembre (Reuters)

Los diputados rusos estudian aumentar los impuestos a los ciudadanos rusos que han abandonado el país por la contienda en Ucrania, pero continúan trabajando a distancia, anunció este domingo el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin.

Sería correcto anular las preferencias para los que se marcharon de Rusia y subir sus impuestos. Sería justo. Trabajamos en los respectivos cambios en la legislación”, escribió Volodin en Telegram.

Según Volodin, es “absolutamente obvia” la razón por la que los emigrantes han decidido “fugarse”.

“Los que se dieron cuenta de que se habían equivocado, ya han vuelto”, aseguró y agregó que los otros han de comprender que la sociedad “no aprueba sus pasos y cree que son traidores”.

“Hasta el momento, los huidos no solo trabajan a distancia para empresas rusas, sino que disfrutan de todos los beneficios que les otorga la legislación de nuestro país”, indicó.

Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)
Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)

Más de un millón de rusos, según diversas estimaciones, han salido del país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania, un éxodo que se aceleró en septiembre pasado con la declaración de una movilización militar parcial en Rusia.

Con todo, un porcentaje importante de emigrantes optó más tarde por regresar, según las estadísticas basadas en el análisis del uso de las tarjetas SIM.

Putin no descarta negociar

Vladimir Putin aseguró este domingo que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania “con todas las partes implicadas” en el conflicto.

“Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso”, dijo el mandatario ruso en una entrevista mostrada por la televisión pública.

A la vez, aseguró que la otra parte, en relación a Kiev y países occidentales que le apoyan, “se han negado” a entablar conversaciones. “Es cosa suya, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, insistió.

En cuanto a la campaña militar rusa, que ayer cumplió diez meses, Putin dijo que Moscú “no tenía otra opción” que proteger los “intereses nacionales y los intereses de su gente”. “Creo que actuamos de forma correcta, defendiendo los intereses nacionales y los intereses de nuestros ciudadanos y nuestra gente”, aseveró.

Se trata de la segunda vez esta semana que el líder rusa destaca a disposición de negociar una solución en Ucrania.

Este jueves Putin dijo que “todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones” y que Moscú tampoco renuncia a ello. “Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar, sino por el contrario acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos”, dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia de prensa.

Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que “en primer lugar, se trata de acabar cuanto antes la operación militar especial a través del cumplimiento de los objetivos rusos”.

(Con información de EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios