Presos cuatro colombianos con dos toneladas de cocaína en Honduras

 Honduras y otros países centroamericanos son usados como puente para el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa. (Archivo: 05.12.2013)

Honduras y otros países centroamericanos son usados como puente para el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa. (Archivo: 05.12.2013)

Una embarcación tiburonera con unas dos toneladas de cocaína fue interceptada en aguas del Caribe por la fuerza naval de Honduras y fueron detenidos sus seis tripulantes, entre ellos cuatro colombianos, informaron las autoridades el domingo (11.12.2022).

El portavoz de la fiscalía, Yuri Mora, dijo que los "cuatro colombianos y los dos hondureños traían 79 fardos de cocaína, que harían un aproximado de dos toneladas".

La lancha rápida fue interceptada a dos millas náuticas del municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua. "Este es el mayor decomiso del año", añadió Mora.

Las Fuerzas Armadas habían dado a conocer en un comunicado que una nave pesquera fue atrapada a casi 4 km de la costa del departamento caribeño Gracias a Dios.

Casi cinco toneladas de cocaína habían sido decomisadas por las autoridades hondureñas este año, hasta el 30 de noviembre.

Desde hace décadas, el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, y otras regiones de Honduras han servido para descargar aeronaves y embarcaciones con cargamentos de cocaína, rumbo al norte.

La justicia estadounidense atribuyó responsabilidad en el tráfico de drogas al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández  (2014-2022), extraditado en abril a Estados Unidos.

El exmandatario hondureño arriesga una sentencia a cadena perpetua, como ocurrió con su hermano Tony en marzo de 2021.

gs (afp, efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios