Navidad sin tregua: Cárteles imponen su ley con más violencia y ‘regalos’ a la población en México

 

No hay descanso para el crimen organizado en México. Pasó de todo, desde un ataque contra las Fuerzas Armadas hasta el reparto de pantallas de televisión y juguetes en la ciudad de Guadalajara. La Navidad no fue la excepción y el narcotráfico siguió dando de qué hablar.

A pesar de tratarse de un fin de semana festivo, el 25 de diciembre se viralizó un video en redes sociales que muestra cómo supuestos miembros del Cártel del Noreste –que opera en el estado de Tamaulipas al norte de México–, emboscaron a personal del Ejército.

En la grabación, se observa el momento en el que elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), que se desplazaban en dos camionetas tipo pick up, fueron interceptados en un cruce vial de la ciudad de Nuevo Laredo.

Al momento de la primera detonación, los soldados se resguardaron e intentaron repeler el ataque, pero los criminales no dejaron de disparar contra las Fuerzas Armadas desde vehículos en movimiento con diversas armas de alto calibre. El intercambio de balas se extendió por largos minutos y hasta el momento no se ha presentado una versión oficial de los hechos y se desconoce la fecha en la que ocurrieron.

Este es el segundo ataque conocido del grupo criminal contra los militares en menos de 20 días. El pasado 12 de diciembre se hizo pública otra grabación que muestra cómo sujetos armados, supuestamente del Cártel de Noreste, atacaron al Ejército. Hace un mes, la Sedena detuvo a Heriberto Rodríguez Hernández, alías ‘El Negrolo’, presunto líder regional de la organización.

Otro video difundido en redes sociales, publicado el domingo, mostró a supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y longevas de México, sobrevolando en un avioneta tipo CESSNA una de las sierra del país. Al sonido de una melodía regional mexicana, se observaba a uno de los tripulantes portando un arma de gran impacto.

Si bien se desconoce la fecha en la que fue grabado el video, versiones periodísticas presumen que los hechos están vinculados con el aseguramiento de una avioneta similar cerca del aeropuerto internacional Rafael Buelna, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La unidad, procedente de Centroamérica, fue interceptada el 5 de diciembre por elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que decomisaron cerca de 469 kilos de presunta cocaína transportada en la aeronave. Los dos hombres a bordo de la avioneta fueron detenidos y vinculados a proceso.

El narco hace de ‘Santa’

El pasado viernes, presuntos miembros de una célula del sanguinario Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), comandada por Ricardo Ruiz Velasco (RR), habrían cerrado las calles de una colonia popular en la ciudad de Guadalajara para entregar regalos a la población.

Los hechos se dieron a conocer a través de diversos videos publicados en redes sociales, donde se observa cómo sujetos a bordo de camionetas decoradas con luces reparten múltiples juguetes, comida, televisiones y otros electrodomésticos a vecinos de la colonia de “El Retiro”, según refiere Reforma.

“Al ‘Mencho’ todo mi respeto, estoy pa’ lo que mande. Muchas gracias por todo el respaldo, por esa confianza, no voy a defraudarle”, dice una de las canciones que se escucha al fondo del video en honor al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.

A pesar de los constantes llamados del Gobierno a no hacer ningún tipo de apología del crimen, decenas de personas salieron el viernes de sus casas para apreciar el desfile de camionetas navideñas y recibir regalos por parte de la organización criminal. Varias mujeres, además, lanzaron vítores en honor al líder del CJNG, quien es buscado por los autoridades de México y EE.UU.

Las organizaciones criminales en México suelen repartir esta clase obsequios en las comunidades donde encuentran apoyo o de donde son oriundos sus líderes. La colonia “El Retiro” sería el barrio natal del “RR”, reporta El Financiero.

Cerco al CJNG: detienen en México al ‘Borrego’, brazo derecho de uno de sus líderes

Por otra parte, el viernes fue detenido en la ciudad de Tijuana en Baja California, Julio César “N”, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en el estado de Tlaxcala, en el centro del país.

Julio César era buscado por el delito de desaparición forzada por su presunta participación en el secuestro en octubre pasado de Jorge Armando, alias “El Jarocho”, quien trabajaba para otro individuo del Cártel, identificado como Luis “N”.

El golpe más certero contra el crimen organizado, sin embargo, sucedió en la víspera de Navidad, cuando autoridades de la Ciudad de México detuvieron en flagrancia a Jorge Gabriel “N”, alias “El Perro”, uno de los presuntos líderes de la asociación delictiva “La Unión Tepito”, que opera en la capital mexicana.

De acuerdo con información oficial, el hombre sería responsable del despojo violento de inmuebles, distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad, así como extorsiones a comerciantes de la zona Centro de la urbe. Asimismo, se le acusa de la comercialización ilegal de obtenidos mediante la extorsión y el cobro a personas dedicadas al robo a transeúnte.

Previamente, el criminal había sido acusado de ultrajar a la autoridad y se presume podría estar relacionado a otros delitos como secuestro, homicidio y crímenes contra funcionarios públicos.

Además de la caída de Jorge Gabriel, el mismo día 24 se informó la sentencia a 43 años y nueve meses de prisión Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, exlíder de la Unión Tepito. El sujeto fue arrestado en agosto de 2018, bajo los cargos de homicidio e intento de homicidio.

Publicar un comentario

0 Comentarios