Las claves del juicio contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

Las claves del juicio contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

 La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

¿De qué se acusa a Cristina Fernández de Kirchner?

La ex jefa de Estado (2007-2015) es acusada de malversación de fondos públicos y de formar una organización criminal. La fiscalía pide doce años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

La expresidenta y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner, habrían adjudicado 51 obras públicas a firmas del empresario amigo Lázaro Báez. Según la fiscalía, su empresa recibió el 80 por ciento de todos los contratos públicos de construcción de carreteras en Santa Cruz, la región natal de Kirchner. Parte de los costes de construcción inflados habrían revertido posteriormente en la pareja. Como cabeza de una organización criminal, la actual vicepresidenta habría defraudado al Estado alrededor de mil millones de dólares estadounidenses. Las acusaciones se refieren a períodos de mandato de los Kirchner como jefes de Estado. Kirchner fue acusada junto a otras 12 personas.

¿Cómo responde la vicepresidenta?

Cristina Kirchner rechaza las acusaciones y acusa al poder judicial de tener motivaciones políticas. Ha denunciado en numerosas ocasiones que la sentencia contra ella "estaba escrita", como ya dijo el 2 de diciembre de 2019, en su primera aparición en el juicio.

En aquel momento se refirió a los magistrados que seguían la causa como "tribunal del 'lawfare' (hostigamiento judicial)". La semana pasada, cuando pronunció sus últimas palabras, dijo que se había "quedado corta" y que era "un pelotón de fusilamiento".

A pesar de fuertes tensiones en el Gobierno y divergencias fundamentales entre la vicepresidenta y el presidente, Alberto Fernández ha defendido a Kirchner en este juicio. "Cuando la política entra en tribunales, la justicia se escapa por la ventana" escribió Alberto Fernández en Twitter.

¿Podría ir a la cárcel?

No. Al menos no por el momento. La sentencia aún puede recurrirse ante la Corte Suprema. Por tanto, podrían pasar años antes de que se dicte una sentencia definitiva. Además, Kirchner goza de inmunidad como vicepresidenta. La Corte Suprema tendría que decidir si levanta esta inmunidad.

La defensa cuestionó además la figura penal de asociación ilícita sobre la que la fiscalía construyó su acusación. Si el tribunal se atiene solo a la figura de fraude, la pena máxima se reduce a 6 años de prisión. En ambos casos, es aplicable la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

¿Podría Cristina Kirchner presentarse a las elecciones presidenciales de 2023?

El veredicto en este juicio no lo impide. Muchos observadores se preguntan si Kirchner volverá a presentarse como candidata en 2023, posiblemente contra el actual presidente y miembro del partido, Alberto Fernández. También existe la posibilidad que Kirchner no se presente de candidata a la presidencia, sino a la senaduría de la provincia de Buenos Aires, con lo cual tendría inmunidad de arresto hasta diciembre de 2029.

Pero muchos analistas también ven el peligro de que la polarización política y la desilusión en la población podrían contribuir a que candidatos de fuera del espectro político tradicional tengan más posibilidades de ser elegidos y que se profundice aún más la llamada "grieta argentina".

 (ms)

Publicar un comentario

0 Comentarios