Filipinas registra 25 víctimas fatales por inundaciones

Filipinas registra 25 víctimas fatales por inundaciones

 Foto de archivo de una persona que saca agua de su casa tras una inundación en Filipinas.

Filipinas es considerado uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

El saldo de personas muertas por las inundaciones en Filipinas subió a 25, informaron el miércoles (28.12.2022) las autoridades en momentos en que se esperan más lluvias sobre las regiones meridional y central del archipiélago.

Al menos 13 personas murieron, en su mayoría ahogadas, en la provincia de Misamis Occidental, en la isla sureña de Mindanao, según la agencia nacional de desastres. Hasta el 27 de diciembre, se habían contado 12 muertes por el mal tiempo en Filipinas. Continúan desaparecidas 26 personas y nueve resultaron heridas, explicó el organismo.

Decenas de miles de personas debieron huir de sus casas ante las fuertes lluvias que cubrieron poblados rurales, aldeas y carreteras el día de Navidad, empañando las fiestas en este país mayoritariamente católico.

El servicio meteorológico dijo que para 28 y 29 de diciembre se esperaban lluvias de moderadas a fuertes en el sur y centro del país debido a un sistema de baja presión cerca del litoral que podría convertirse en depresión tropical. "Hay posibilidades de inundaciones y deslizamientos por las lluvias, especialmente en zonas altamente susceptibles a estos peligros", agregó la fuente.

La entidad indicó que hay esfuerzos en marcha por socorrer a los grupos de residentes en áreas afectadas por las inundaciones, que dejaron a más de 81.000 personas albergadas en centros de evacuación.

El tiempo se deterioró el fin de semana cuando el país de 100 millones de habitantes se preparaba para las fiestas navideñas.

Filipinas es considerado uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, y los equipos científicos advierten de que las tormentas se vuelven más intensas conforme el planeta se calienta.

ama (afp, ap, reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios