18 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en Nochebuena y Navidad en República Dominicana

18 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en Nochebuena y Navidad en República Dominicana


18 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en Nochebuena y Navidad en República Dominicana
Imagen ilustrativa (ARCHIVO)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó esta mañana que 18 personas murieron en accidentes de tránsito durante las festividades de este fin de semana, de Nochebuena y Navidad. 

En la lista de los 18 fallecidos, tres murieron en lo que lleva este Día de Navidad, 11 durante la Nochebuena y 4 el viernes.

Los conductores de motocicletas siguen siendo los protagonistas de los siniestros en las carreteras. Entre las 18 víctimas mortales, 12 involucran esos vehículos de motor, tres ocurrieron con vehículos livianos y otros tres fueron atropellados.

El número de accidentes de tránsito fue mucho mayor, aunque no todos perdieron la vida por las colisiones. Se reportaron 77 accidentes de tránsito, de los que 57 involucraron motocicletas, seis vehículos livianos, cuatro vehículos pesados, seis no especificados y cuatro atropellamientos.

La cantidad de personas afectadas en esos incidentes fueron 102.

11 menores de edad se intoxicaron con alcohol

En el boletín número 2 del operativo “Conciencia por la Navidad 2022-2023”, con corte a las 6:00 de la mañana del 25 de diciembre, el COE informó que fueron atendidas 226 personas intoxicadas por alcohol, entre las que se incluyen a 11 menores, con edades entre los 12 y los 17 años. 

El director del COEJuan Manuel Méndez García, señaló que cuando terminen este operativo de Navidad esa entidad suele recabar informaciones sobre cada caso para enviarlos a la Procuraduría General de la República (PGR) y que se investiguen a los adultos 

“El Código del Menor establece que, en principio, el responsable del bienestar de sus hijos son los adultos. En ese sentido, el COE cada vez que terminan los operativos pues recabamos a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) las informaciones y entonces las enviamos a la Procuraduría General de la República para los fines legales correspondientes”, indicó Méndez. 

La mayoría de las intoxicaciones alcohólicas ocurrieron en el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y Dajabón. Hasta la fecha, no ha habido muertes por esa causa. 

Otra intoxicación común ha sido la alimenticia, con 49 personas afectadas. 

Imprudencias

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 10,147 fiscalizaciones a 2,062 conductores que andaban sin casco de protección, 467 que violaron la luz roja del semáforo, 264 que transitaban sin cinturón, 425 que conducían con licencia vencida, 100 que manejaban usando el celular. 

Unos 127 vehículos livianos fueron retenidos, junto a 1,182 motocicletas y 225 vehículos pesados que transitaban sin permiso.

Publicar un comentario

0 Comentarios