Videos | Las Lluvias hacen colapsar a Santo Domingo y dejan al menos dos muertos

 




El Gran Santo Domingo colapsó la tarde-noche de este viernes por las fuertes lluvias que se registraron desde aproximadamente las 4:00 p.m., que dejaron dos muertos e inundarongran parte de las vías, precisamente a la hora pico y que la mayoría de las personas salen de sus trabajos. 

A través de las redes sociales llegaron las escenas de la situación en distintos puntos del Distrito Nacional y sectores de Santo Domingo Este y Oeste, propias de una tormenta que agarra de sorpresa a la ciudadanía y que no le permite tomar previsiones.

Las fotos y videos de una cantidad de vehículos inundados, quedados en las vías, incluso arrastrados algunos por las corrientes, inundaron las redes sociales y grupos de WhatsApp.


La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la lluvias caída en tres horas en la Estación Central, Los Mameyes, Santo Domingo Este, fue de 70 milímetros, más de la mitad del acumulado medio mensual de noviembre, que según los registros, es de 132.5 milímetros.

Ceballos dijo que las fuertes lluvias continuarán este sábado en el Gran Santo Domingo, regiones noreste, sureste, suroeste y centro, por la combinación de una vaguada y una onda tropical que inciden en el área de pronóstico local.

Dos muertos

Como consecuencia de las lluvias y las inundaciones, dos personas fallecieron en Santo Domingo, confirmó a Diario Libre el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez

Méndez sin embargo no ofreció detalles de las circunstancias en que perecieron. 

Pero según la agencia EFEuna de las víctimas falleció tras ceder un muro, mientras la otra persona perdió la vida cuando intentaba salvar su automóvil, pero quedó atrapada debajo.

Crecimiento de espaldas al drenaje

Para el ingeniero Osiris de León, lo sucedido este viernes en Santo Domingo lo que evidencia es que como sociedad, la dominicana se ha preocupado por el crecimiento de la ciudad de Santo Domingo, pero de espaldas a un adecuado y correcto sistema de drenaje. Dijo que se pudo haber priorizado el drenaje en sentido norte sur, aprovechando la cercanía del mar y que la ciudad crece de sur a norte.

Consideró que lo correcto hubiese sido una combinación de un drenaje horizontal, a través de subdredes en dirección norte sur hasta el mar y un drenaje vertical a través de la porosidad de la roca caliza, para que el agua se infiltrara rápidamente al subsuelo.

Pero, en las condiciones actuales, y para evitar que lo de este viernes siga ocurriendo, considera que es necesario y obligatorio redefinir el sistema de drenaje que necesita la ciudad de Santo Domingo, para lo que recomendó la construcción de una serie de pozos de drenajes de un metro, 1.5 y dos metros de diámetro en esa zona donde hay mucha inundación. "Entonces esos pozos se llenan de graba gruesa y cuando llueve, el agua drena verticalmente hacia el nivel freático combinado con una serie de drenajes horizontales que vayan norte sur", sugirió el ingeniero geólogo. 

Dijo que nadie está asumiendo un problema que es bastante viejo, "porque no es nuevo, cada gobierno se lo deja al gobierno siguiente y cada alcaldía se lo deja a la alcaldía siguiente, porque ese problema no es ni de este gobierno ni de esta alcaldía, pero lo hemos ido postergando en el tiempo".

Se activan por emergencias

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, dijo que la cantidad de agua caída sobre el gran Santo Domingo este viernes sobrepasa los registros de los últimos 40 años.

“Debido al volumen de agua caída sobre el Gran Santo Domingo que sobrepasa los registros de los últimos 40 años, desde el @RDMOPC hemos activado brigadas para apoyar en la canalización de nuestras calles y avenidas y de grúas para socorrer a conductores afectados por las lluvias”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

También la Alcaldía del Distrito Nacional informó que activó su comité de emergencia.

"Activamos el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional y estamos en sesión permanente. Estaremos en el @COE_RD coordinando con las demás instituciones del gobierno central las próximas acciones, para volver lo más pronto a la normalidad". 

 

Día triste dice Faride

En tanto que la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, dijo que las torrenciales lluvias han sido subestimadas. “Las inundaciones traen a la superficie problemas históricos que deben formar parte del próximo presupuesto. Me comprometo. Conviene permanecer en las casas quienes puedan. Día triste”, escribió la legisladora oficialista en Twitter.

Consideró que hay que crear sistemas pluviales eficientes en los sectores donde hay más presión inmobiliaria y exigirlo como condición. “Nuestro rol es disponer de nuestros buenos oficios, para provocar que eso ocurra con la intervención de las autoridades competentes.

“Hay que mejorar el alcantarillado pluvial existente en las zonas donde hay. El problema histórico es que menos del 30 % de Santo Domingo tiene alcantarillado pluvial. Y en los sectores donde más se construye e invierte, es donde es más vulnerable”, dijo.

Presidente Abinader suspende actividades

El presidente Luis Abinader suspendió la noche del viernes las actividades que tenía programadas para este sábado en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel y Duarte, para dar respuesta a la situación generada por las lluvias en el Gran Santo Domingo. 

De igual manera, el mandatario convocó a ministros y directores generales para las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional, a fin de coordinar las acciones de auxilio a los afectados por las lluvias.

Sistema de semáforos

Las torrenciales lluvias causaron averías en el sistema de semáforos, por lo que Hugo Beras, director del Intrant, dijo que sus técnicos estaban a la espera del descenso de las aguas para proceder con la reparación. Pidió a los conductores tener precaución. 

Fuente: Diario Libre 


Publicar un comentario

0 Comentarios