Ucrania recibe sistemas de lanzacohetes franceses y blindados eslovacos

 Soldados ucranianos a bordo de vehículos BMP-1 en el Donbás.

Los BMP-1 ya son usados por Ucrania en su guerra defensiva.

Ucrania anunció este martes (29.11.2022) que había recibido sistemas de lanzacohetes franceses para reforzar su arsenal militar frente a Rusia, tras nueve meses de invasión. "¡Han llegado a Ucrania los LRU de Francia! El ejército ucraniano todavía es más fuerte", tuiteó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Estos LRU (lanzacohetes unitarios) son el cuarto tipo de sistema de lanzacohetes (MLRS) -después de los HIMARS, los M270 y los MARS II- que fueron enviados a Ucrania para combatir las fuerzas rusas, tienen un alcance de "unos 70 km" y pueden impactar contra su objetivo con una precisión "a menos de un metro", según la descripción del ministerio francés de Defensa.

Estos últimos meses, las fuerzas ucranianas han utilizado varios tipos de lanzacohetes extranjeros, entre ellos los HIMARS estadounidenses, para atacar sobre todo las líneas de suministro ruso en la retaguardia. Tras recuperar territorios en el nordeste, en la región de Járkov, y en el sur, alrededor de Jersón, Kiev sigue pidiendo a sus aliados occidentales armas de alta precisión.

Eslovaquia entrega 30 BMP-1

Además, el Gobierno de Eslovaquia entregó 30 vehículos de transporte de infantería BMP-1, de fabricación soviética y con capacidad anfibia. El ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, recordó que esta entrega se hace a cambio de 15 tanques Leopard 2A4 usados que Alemania transferirá a Eslovaquia, junto a piezas de recambio, munición y entrenamiento.

"Cumplimos los acuerdos, apoyamos la liberación de Ucrania y fortalecemos nuestra defensa", señaló Nad en su perfil de Facebook.Si bien los BMP-1 -un tipo de blindado para transportar infantería que cuenta con un cañón de 73 mm- ya están en territorio ucraniano, el primer Leopard alemán no llegará a Eslovaquia hasta diciembre.

Estos aparatos "van a fortalecer significativamente nuestro batallón de tanques, para poder cumplir nuestro objetivo de tener una brigada mecanizada pesada en el marco de las capacidades de la OTAN", explicó el ministro.

DZC (AFP, EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios