Ucrania: nueve muertos en Jersón tras ataque ruso

 Civiles y soldados ucranianos se protegen de un ataque ruso en Jersón.

Civiles y soldados ucranianos se protegen de un ataque ruso en Jersón.

Los invasores rusos bombardearon este jueves (24.11.2022) la ciudad ucraniana de Jersón, causando la muerte de siete personas, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades locales. Al menos 20 personas resultaron heridas y un bloque de departamentos se incendió como resultado del ataque, que tuvo como objetivo infraestructura civil.

Fuentes locales aseguraron que uno de los proyectiles destruyó una zona de juegos infantiles. La ciudad, recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas tras ocho meses de ocupación de las tropas enviadas a invadir el país por Vladimir Putin, recibió fuego de artillería y cohetes, dijo el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, a través de su canal de Telegram.

Recordemos que el régimen ruso anexionó ilegalmente varias regiones de Ucrania, incluso algunas que no controlaba totalmente, como Jersón. Tras una contraofensiva lanzada en el noreste y sur del país, las fuerzas de Ucrania consiguieron hacer retroceder a los invasores, que finalmente fueron expulsados de la urbe del sur.

Abandonar temporalmente la ciudad

"Hoy se escribe una nueva y terrible página en la historia de nuestra heroica ciudad”, sostuvo Yanushevych. Bajo la presión de un contraataque ucraniano, los invasores huyeron de Jersón a mediados de noviembre. Sin embargo, las tropas rusas mantienen posiciones al otro lado del río Dnipro y desde allí hostigan a los ucranianos.

La situación es la ciudad, la única capital provincial que cayó en manos rusas desde febrero, es muy difícil, pues hasta la fecha carece de energía eléctrica y, por ende, las casas no pueden calentarse, en pleno invierno. Por ello, las autoridades ucranianas han pedido a los ciudadanos que abandonen Jersón de forma temporal, pero muchos han optado por permanecer en la urbe.

DZC (dpa, AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios