Seúl asegura que Pyongyang disparó misil similar al S-200 ruso

Seúl asegura que Pyongyang disparó misil similar al S-200 ruso

 El análisis interinstitucional de los restos, de unos 3 metros de largo y 2 de ancho, que los militares surcoreanos han rescatado, indicó que el misil es del tipo SA-5, similar al utilizado por Rusia en la guerra de Ucrania, según los militares surcoreanos.

El análisis interinstitucional de los restos, de unos 3 metros de largo y 2 de ancho, que los militares surcoreanos han rescatado, indicó que el misil es del tipo "SA-5", similar al utilizado por Rusia en la guerra de Ucrania, según los militares surcoreanos.

El ejército de Corea del Sur aseguró este miércoles (09.11.2022) que el misil que Corea del Norte lanzó el pasado 2 de noviembre y que aterrizó en aguas de la zona económica especial (ZEE) sureña es similar a un S-200 ruso tras analizar los restos del proyectil.

La Marina surcoreana halló el 6 de noviembre un fragmento del misil de tres metros de largo y dos de ancho en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Los restos han "resultado ser de un misil SA-5 (la denominación que la OTAN da al S-200) norcoreano en lo que respecta a su apariencia y características", según explica un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa surcoreano, tras el estudio realizado por distintas agencias.

Misil tierra-aire de largo alcance

El S-200 o SA-5 es un misil tierra-aire (SAM por sus siglas en inglés) de largo alcance que, tal y como apunta hoy el ejército surcoreano, "Rusia ha usado recientemente como misil tierra-tierra en la guerra de Ucrania".

El pasado 2 de noviembre, Seúl detectó el lanzamiento de lo que dijo que eran tres misiles balísticos de corto alcance (SRBM) desde su costa oriental y uno de ellos se estrelló en el mar a solo 57 kilómetros al este de la ciudad costera surcoreana de Sokcho.

Ha sido la primera vez desde la división de la península que un misil norcoreano atraviesa la Línea Límite Norte (LLN), que divide las aguas de ambos vecinos, y cae en aguas de la EEZ surcoreana.

Este misil fue tan solo uno de los más de 30 que Corea del Norte disparó entre el 2 y el 5 de noviembre pasados en respuesta a unas grandes maniobras aéreas ejecutadas por Corea del Sur y EE.UU.

La tensión en la península coreana está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

jc (efe, reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios