Rescatan a 180 haitianos en mar de Florida

Rescatan a 180 haitianos en mar de Florida

 Una embarcación de madera de migrantes cubanos yace atada a un muro en la zona de Fills de Indian Key en los Cayos de Florida. En los últimos meses se ha registrado un éxodo récord e imparable de cubanos hacia Estados Unidos. (12.10.2022)

Una embarcación de madera de migrantes cubanos yace atada a un muro en la zona de Fills de Indian Key en los Cayos de Florida. En los últimos meses se ha registrado un éxodo récord e imparable de cubanos hacia Estados Unidos. (12.10.2022)

La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a más de 180 migrantes haitianos que llegaron el lunes al sur de Florida en un velero e intentaron desembarcar en aguas borrascosas con olas de hasta tres metros, mientras este martes (22.11.2022) se suspendió la búsqueda de varios cubanos desaparecidos en un naufragio.

En Twitter, la agencia federal indicó este martes que sus tripulaciones ya han rescatado a más de 180 de los haitianos que viajaban en el velero que golpeó con un banco de arena al sur de Whale Harbor, cerca de Islamorada, en los Cayos de Florida.

Varios de los migrantes cayeron a un mar con olas de entre 1,8 y 3 metros y vientos de 25 millas por hora (40 km/h), según las autoridades.   

Reportes de la Guardia Costera dan cuenta de que en la embarcación viajaban niños que fueron rescatados con vida.

También en Twitter, Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP) en el Sector Miami, informó hoy que las autoridades federales y estatales rescataron a 18 migrantes haitianos "adicionales" que quedaron atrapados en "corrientes oceánicas peligrosas mientras intentaban nadar hacia la orilla".

Suspenden búsqueda de cubanos

En tanto, la cifra de cubanos muertos como consecuencia de un naufragio en los Cayos de Florida, se elevó a 10, según dio a conocer este martes la Guardia Costera, que ya detuvo las operaciones de rescate en la zona.

Varios migrantes cubanos desaparecieron el lunes a unos 80 kilómetros de Little Torch Key.

Un comunicado oficial indicó que el sábado en la mañana un buen samaritano rescató a una persona del mar, por lo que se puso en contacto con el Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso.

Esa persona rescatada, añade la agencia, informó haber salido de la playa de Jaimanitas, La Habana (Cuba), el pasado 13 de noviembre con un "gran grupo" de personas en una embarcación que volcó, dejándolo como el único sobreviviente. 

Este náufrago fue recogido por otro grupo de 18 cubanos, algunos de los cuales vestían chalecos salvavidas, pero esa segunda embarcación también volcó, detalla la Guardia Costera.

Luego, la tripulación del guardacostas "Pablo Valent" rescató a nueve personas y recuperó un cuerpo sin vida. 

Entre el domingo y el lunes, los equipos de la Guardia Costera recuperaron cinco cuerpos del mar, detalla la agencia. Los sobrevivientes cubanos informaron haber visto a cuatro personas "ahogarse inmediatamente".

jc (afp, Miami Herald)

Publicar un comentario

0 Comentarios