Nueve subvariantes de ómicron circulan en RD

Nueve subvariantes de ómicron circulan en RD

 

  • Nueve subvariantes de ómicron circulan aquí

    Una profesional medico toma fluido nasal a una joven para determinar contagio de variantes de Covid / Archivo.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La circulación de por lo menos nueve subvariantes del linaje ómicron del Covid-19 han sido detectadas  en el país en las últimas secuenciaciones del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, de las muestras positivas del Covid-19 tomadas en las últimas semanas.

De acuerdo a los detalles de los resultados dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, están presentes desde hace meses las subvariantes  BA.4.6, BA.5.2, BA.5.2.6, BF.7, BF.13, BN.1, BQ.1, BQ.1.1 y XBB.1.

Algunas de esas subvariantes, declaradas de interés, como las BQ.1, BQ.1.1 y XBB.1, han estado despertando preocupación en algunos países, entre ellos europeos, pero en el país, de acuerdo al viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, han estado presentes desde hace meses sin que hayan representado ningún cambio importante en el comportamiento del virus.

Durante este año, varias subvariantes han tenido circulación activa en diferentes provincias del país, entre ellas las subvariantes BA.1 y BA.2, BA.4 y BA.5, siendo la BA.4 la que ha tenido mayor preponderancia.

50 nuevos casos

El país reportó ayer 50 nuevos casos positivos del Covid-19, captados en 1,736 muestras procesadas en las últimas 24 horas.

La positividad diaria del virus registró una reducción y se colocó en 4.27% y la de las últimas cuatro semanas en 1.70%, mientras los casos activos bajaron a 585, dos menos que el día anterior.

Sepa Más

El reporte anterior notificaba 21 pacientes ingresados, con uno se encuentra en cuidados intensivos.

Los datos contenidos en el boletín número 976, indican que a la fecha el país acumula un total de 648,456 casos positivos registrados y 4,384 muertes.

Publicar un comentario

0 Comentarios