Nueve países europeos acogerán a migrantes del barco de rescate Ocean Viking

 Migrantes duermen en el barco de rescate humanitario Ocean Viking, que navega sobre el Mar Mediterráneo en busca de un puerto de desembarque. Nueve países acogerán a los viajeros tras la negativa de Italia a recibirlos. (Foto: 06.11.2022)

Migrantes duermen en el barco de rescate humanitario Ocean Viking, que navega sobre el Mar Mediterráneo en busca de un puerto de desembarque. Nueve países acogerán a los viajeros tras la negativa de Italia a recibirlos. (Foto: 06.11.2022)

Un grupo de nueve países europeos, entre estosAlemania, ha prometido recibir a dos tercios de los 234 inmigrantes que mañana llegarán a suelo francés en el Ocean Viking, dijo el jueves (10.11.2022) el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

Además de Alemania, que recibirá más de 80 migrantes, se han comprometido Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Lituania, explicó Darmanin a la televisión TF1.

El ministro recalcó que solo se acogerá a las personas que estén en condiciones de solicitar asilo, y que los demás serán enviados a sus países de origen.

Darmanin destacó la "solidaridad europea" mostrada por esos nueve países, en contraste con las críticas que el Gobierno francés dirigió anteriormente contra Italia por no hacerse cargo de las personas rescatadas en el mar por el barco, de la ONG SOS Mediterráneo.

Está previsto que el Ocean Viking llegue mañana viernes a la base naval francesa de Tolón (sureste).

En rueda de prensa, Darmanin anunció medidas contra Italia, entre ellas reforzar los controles fronterizos con ese país y suspender "con efecto inmediato" el acuerdo de relocalizaciones que se había establecido a nivel europeo para el reparto de los migrantes rescatados por barcos humanitarios.

Además, Francia va a organizar "en los próximos días" una reunión con la Comisión Europea y con Alemania para "sacar las consecuencias de la actitud italiana" porque, según insistió el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, "Francia quiere que la respuesta sea europea".

En Roma, el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, consideró "incomprensible" la reacción de Francia por 234 personas, teniendo en cuenta que según él Italia "acogió a 90.000 solo este año".

La Comisión Europea había urgido el miércoles a los gobiernos de la región ayudar a facilitar el "desembarco inmediato" de los más de 200 migrantes a bordo del Ocean Viking, apelando a razones humanitarias y a la colaboración entre estados europeos.

gs (efe, afp, TF1)

Publicar un comentario

0 Comentarios