Jueza otorga diez días a acusados de los casos Coral y Coral 5G para preparar medios de defensa

 

Jueza otorga  diez días a acusados de los casos Coral y Coral 5G para preparar medios de defensa
Jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. (ARCHIVO)

La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional,aplazó para el 28 de noviembre la continuación del proceso que se le sigue a los señalados en los casos de corrupción Coral y Coral 5G y otorgó 10 días para que los acusados preparen sus medios de defensa.

"La defensa del caso Coral sigue corriendo a la acusación, siguen procurando dilatar de manera innecesaria el procesos, por eso, en el día de hoy han venido hacer un pedimento irracional de reposición de plazo de una acusación que fue depositada en el mes de mayo", dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, visiblemente molesto.

El  caso tiene como principales señalados a los generales Adan Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) del expresidente Danilo Medina y Juan CarlosTorres Robiu, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) durante el período 2012-2020.

Los abogados técnicos, que piden más tiempo para estudiar la  acusación que tiene 3,268 páginas y más de 3,500 pruebas testimoniales, se han mostrado satisfechos con  la decisión del tribunal.

El abogado de la defensa Jorge Luis Lorenzo Paulino indicó que el 28 de noviembre estarían planteado otro incidente que podría llevarse de paro la acusación y se pondrían en libertad los 48 encartados en el proceso. 

Audiencia preliminar 

La audiencia preliminar está pautada para iniciar el  próximo 28 de noviembre en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y fue calendarizada para continuar los días 2, 5, 9, 12 y 16 de diciembre.

Por el caso Coral, el mayor general Adán Cáceres, principal imputado de la alegada red, guarda prisión en Najayo desde mayo de 2021 como medida de coerción.

De su lado, el general Juan Carlos Torres Robiou también guarda prisión preventiva desde diciembre de 2021.

A Robiou se les acusa  de haber utilizado su cargo para sustraer fondos del Estado. Supuestamente, en el Cestur se nombraban policías y militares que debían devolver la mayor parte del dinero que recibían para disfrute de los miembros de la red Coral y Coral 5G.

A los encartados también se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos.

A este grupo de personas, la Pepca les imputa cargos por corrupción administrativa por más de RD$4,500 millones.

Fuente: Diario Libre 

Publicar un comentario

0 Comentarios