Décimo Censo Nacional se inicia mañana, en medio de “dimes y diretes” políticos

Décimo Censo Nacional se inicia mañana, en medio de “dimes y diretes” políticos


Décimo Censo Nacional se inicia mañana, en medio de “dimes y diretes” políticos
El censo nacional está programado para comenzar este jueves. (FUENTE EXTERNA)

Este jueves, los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) comenzarán a ir puerta por puerta a levantar los datos del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, labor que se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre. 

Un complejo proceso, retrasado por dos años - correspondía hacerlo en el año 2020-, que se hará en medio de “dimes y diretes” de algunos sectores civiles y políticos.

La primera persona que será censada es el presidente de la República, Luis Abinader, a las 8:00 de la mañana en su casa, ubicada en el sector La Julia, del Distrito Nacional. El empadronamiento lo hará la directora de la ONEMiosotis Rivas Peña.

"“Es importante contar no solamente a los extranjeros sino a toda la población residente en un territorio por una sencilla razón: todos consumen bienes, todos consumen servicios, todos demandan de esos bienes y servicios” "Víctor RomeroDirector del X Censo

Todos serán contados

El director del Censo, Víctor Romero, explicó que el objetivo es contar a las personas y viviendas que existen en el territorio dominicano, sin importar la condición migratoria.

Aseguró que esta información es útil debido a que esas personas demandan servicios, consumen bienes y producen activos en el territorio, y porque las políticas públicas afectan a todos. “No ganamos nada en planificar en función de una población que en la realidad es mucho mayor”, comentó Romero. 

“Es importante contar no solamente a los extranjeros sino a toda la población residente en un territorio por una sencilla razón: todos consumen bienes, todos consumen servicios, todos demandan de esos bienes y servicios. Entonces es algo ilógico yo producir bienes para una población de 1,200 personas cuando en la localidad realmente hay 1500, voy a estar trabajando bajo déficit”, señaló. 

Número de cédula

Una información que los empadronadores solicitarán a la población es el número de cédula. El director del Censo afirma que esta medida permite mantener por mucho mayor tiempo viva la data de estadísticas vitales y otras de la población que se está trabajando.

Romero sostiene que es una tendencia en la región comenzar a vincular los censos con los registros administrativos y la única llave que permite hacer esto es el número único de identidad o la cédula. 

“Es una variable nueva en todos los censos de la región (el número único de identidad) para luego hacer ese vínculo entre los registros administrativos y la información estadística”, remarcó.

 

Empresarios e Iglesia católica

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) hizo un llamado a los socios de ese gremio empresarial y a la población para brindar apoyo a la labor del décimo Censo Nacional de Población y Vivienda.

Valoró el proceso llevado a cabo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) e indicó que se trata de un compromiso de todos.

“Es un esfuerzo en el que la información resultante tendrá repercusiones positivas al permitir diseñar de modo más eficiente las políticas públicas”, indicó la institución en nota de prensa.

En tanto que la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que agrupa a los obispos católicos, también llamó a participar. 

“Debemos tomar conciencia sobre la importancia del censo como instrumento para organizar y estructurar las políticas públicas con vistas al bien común, en beneficio de nuestras comunidades y los más vulnerables”, expresaron en un comunicado. “Todos estamos llamados a colaborar para que se desarrolle de forma exitosa, creando un ambiente adecuado para recibir a los empadronadores y promoviendo en nuestras comunidades la importancia que tiene conocer la realidad habitacional y demográfica de nuestro país”. 

 

Seguridad

De acuerdo con las autoridades de la ONE, se han aplicado diversas estrategias para lograr la seguridad de los empadronadores, sobre todo en zonas peligrosas. Se ha establecido que los empadronadores provengan del mismo territorio donde van a trabajar y, además, se van a hacer acompañar de juntas de vecinos e iglesias.

El Poder Ejecutivo dispuso por decreto la colaboración de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a nivel nacional durante los 13 días de trabajo. Los empadronadores, unos 35 mil, estarán identificados, además de la gorra y el chaleco, con un carné con un código QR que permitirá consultar su identidad. También los ciudadanos podrán llamar al número *462 para confirmar. 

No hay empadronamiento anticipado y la única forma de ser censado es en una entrevista directa con el personal autorizado. 

Señalan “errores”

Ayer, activistas de “Somos la Resistencia Vida, Familia y Nación” que agrupa varias entidades de la sociedad civil y cristianas, cuestionaron supuestos errores e inobservancias en la boleta censal por lo que pidieron postergar el registro de la población.

Miguel Almánzar, quien habló en nombre del grupo que se apostó ayer frente a la sede del Congreso Nacional, cuestionó que según la boleta censal no sea obligatorio registrarse con la cédula de identidad y electoral y que no se le pregunte la nacionalidad a los censados, lo que, a su entender, afectará clasificar a los dominicanos y residentes legales de los inmigrantes extranjeros.


No obstante, la afirmación de que no se preguntará por la nacionalidad resulta desmentida a la luz del formulario que se aplicará para recoger los datos, donde en su sección VI sobre “Características de las personas que viven habitualmente en el hogar” se establecen preguntas como “¿Dónde residía la madre (nombre) cuándo él o ella nació?”.

A esta le sigue: “¿En qué municipio de la República Dominicana?”, que de no aplicar se pasaría a la siguiente, marcada con el número 38, “¿En qué país?”. A continuación se le preguntará al censado lo siguiente: ¿En qué año llegó (nombre) a vivir por primera vez a República Dominicana?”, que si no responde con un año exacto entonces se le seguirá con la pregunta “¿En qué año llegó (nombre) a la República Dominicana?” que tiene, opciones de respuesta de periodos anuales.

La oposición

En tanto que Omar Fernández, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, y Pedro Martínez, de Alianza País, también favorecieron postergar el censo.

Fernández dijo que previo a realizar ese registro poblacional se debe mejorar la seguridad ciudadana y los reclamos de algunos sectores sociales en torno a “asuntos que no quedan claros” sobre las boletas censales. 

Martínez, de Alianza País, dijo que tenía la impresión de que el gobierno no ha sido lo suficientemente comunicativo con respecto al X Censo para transmitirle a la ciudadanía la seguridad necesaria de abrirle las puertas a los empadronadores. 

Al ser consultado sobre el tema, Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó al gobierno a manejarse con cautela y pidió que escuche las preocupaciones de diferentes sectores sobre el tema.

PRM, PRD, PRSC y Codue lo apoyan

Mientras que la diputada perremeísta Shoraya Suárez responsabilizó a la Fuerza del Pueblo y al PLD de supuestamente querer que el censo fracase. En tanto que, Saury Mota, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que apoya que el X Censo sea realizado debido a que la estadística es fundamental para desarrollar el país.

Asimismo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) emitió su respaldo al censo a través de una nota de prensa, firmada por su secretario general, Ramón Rogelio Genao.

Lo mismo hizo el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y a través de una nota de prensa su presidente, el pastor Feliciano Lacen, instó a la población a colaborar y participar.

Fuente: Diario Libre 

Publicar un comentario

0 Comentarios