Censaron el 80 % de la población en 26 provincias

Censaron el 80 % de la población en 26 provincias

 

Censaron el 80 % de la población en 26 provincias
Empadronadores en el sector Los Cacicazgos, Distrito Nacional. (KEVIN RIVAS / DIARIO LIBRE)

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) trabaja con dos escenarios muy distintos en las provincias donde el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda se ha realizado con fluidez y las que están rezagadas a causa de varios problemas. 

Víctor Romero, director del Censo, informó ayer que en 26 provincias los empadronamientos están en su fase final, logrando una cobertura de la población de aproximadamente un 80%. En el otro extremo, hay seis provincias en las que será necesario extender el proceso.

Esas localidades son Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, La Altagracia y San Cristóbal.

Para recuperar el tiempo perdido, esta entidad está usando estrategias para maximizar la producción diaria. Una de ellas es ampliar el período de recolección de datos durante el día. 

El abandono del trabajo de un número importante de empadronadores ha ocasionado retrasos, agravado con las dificultades para encontrar a la gente en provincias donde hay mucho dinamismo económico y muchas ocupaciones. 

 La ONE podría necesitar más días de los dos previstos inicialmente para la recuperación de la cobertura.

“Tenemos una estimación de los días que vamos a requerir, ya en su momento oportunamente diremos cuánto es, pero sí tenemos una estimación”, explicó el director del Censo

Extranjeros

Empadronar a los extranjeros sigue siendo muy difícil para el personal de la ONE, sobre todo ahora que el Gobierno dominicano ha intensificado las deportaciones de nacionales haitianos, según ha admitido Romero. 

“Generalmente las poblaciones extranjeras, independiente de la condición de legalidad, no son muy abiertas al tema de los censos. Nosotros tenemos una gran proporción de ciudadanos extranjeros ilegales, entonces eso exacerba”, sostiene.

Romero entiende que “los mismos conflictos y situaciones que se han desarrollado en los últimos días también complica más el escenario”.

Pago al personal

Víctor Romero, director del Censo, aseguró que todos los pagos de la dieta por las capacitaciones fueron despachados. De igual manera, ya fueron depositados el pago de los primeros diez días. Especificó, sin embargo, que esas nóminas fueron despachadas en la ONE, pero hay pasos posteriores de Contraloría y el Banreservas. Un 23% de los pagos no habían sido retirados en banco por los empadronadores.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios