Aviones rusos realizan vuelo “inseguro” sobre barcos de la OTAN

Aviones rusos realizan vuelo “inseguro” sobre barcos de la OTAN

 Tankschiff Spessart

La OTAN afirmó este viernes (18.11.2022) que dos aviones rusos de combate efectuaron una aproximación "insegura y poco profesional" a barcos de la alianza que efectuaban operaciones de rutina en el mar Báltico.

El comando marítimo de la OTAN dijo que los aviones sobrevolaron "a una altura de 300 pies (91 metros) y una distancia de 80 yardas (73 metros)" la mañana del jueves, después de que los pilotos rusos se negaron a responder a las comunicaciones.

"La OTAN consideró la interacción insegura y poco profesional puesto que fue efectuada en una zona de peligro conocido, que fue activada por un entrenamiento de defensa aérea, y debido a la altura de los aviones y su proximidad", indicó en un comunicado.

"La interacción aumentó el riesgo de errores de cálculo, fallos y accidentes".

Agregó que las fuerzas de la OTAN "actuaron responsablemente" en cumplimiento de las regulaciones marítimas.

"La OTAN responderá apropiadamente a cualquier interferencia con la actividad legal de la OTAN en una zona que pone en riesgo la seguridad de nuestros aviones, barcos o tripulantes", indicó.

OTAN aumenta presencia militar en el Báltico

El hecho ocurre en momentos de tensiones entre la Alianza Atlántica y Moscú por la invasión rusa de Ucrania.

El temor a un enfrentamiento entre las dos partes creció esta semana luego de que un misil mató a dos personas en Polonia, país miembro de la OTAN.

La alianza aplacó las tensiones al señalar que pudo haber sido un accidente causado por cohete de la defensa aérea ucraniana.

La OTAN aumentó su presencia naval en los mares Báltico y del Norte desde las explosiones en los gasoductos entre Rusia y Europa en septiembre, que una investigación sueca confirmó el viernes como actos de sabotaje.

El grupo marítimo de la OTAN en el Báltico, con buques neerlandeses, noruegos y daneses, realizaba operaciones para aumentar la cooperación con Finlandia y Suecia, que aspiran a unirse a la alianza.

mg (afp, OTAN)

Publicar un comentario

0 Comentarios