Volodimir Zelenski: Rusia quiere destruir la presa de Kajovka

Volodimir Zelenski: Rusia quiere destruir la presa de Kajovka


Foto de archivo de Volodimir Zelenski

Foto de archivo de Volodimir Zelenski

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, alertó este jueves (20.10.2022) a la comunidad internacional de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (región de Jersón) mediante la destrucción de su presa, lo cual constituirá "un desastre a gran escala".

"Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y ​​rapidez (...) Un ataque terrorista de este tipo en la HPP Kajovka significará exactamente lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes", dijo el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Zelenski explicó que, según la información que maneja, el Ejército ruso ha minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea ya que el Canal del Norte de Crimea "simplemente desaparecerá".

El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2.155 kilómetros cuadrados y fue construido en la década de los 50 del siglo XX. El Canal de Crimea del Norte es la principal fuente de suministro de agua de la península, sobre todo en sus zonas áridas.

"Y si Rusia -añadió Zelenski- está preparando un ataque terrorista de este tipo, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son claramente conscientes de que no podrán quedarse con Jersón, sino también con todo el sur de nuestro país, incluida Crimea".

En su discurso, el mandatario ucraniano pidió al mundo que reaccione ya que el principio de respuesta preventiva a las amenazas a la seguridad "debe convertirse finalmente en uno de los principios básicos de la política internacional".

ama (efe, afp)

Publicar un comentario

0 Comentarios