UE amenaza con sanciones a Irán por entrega de drones a Rusia

UE amenaza con sanciones a Irán por entrega de drones a Rusia

 Josep Borrell.

El encargado de las relaciones exteriores de la UE, Josep Borrell.

La Unión Europea (UE) está reuniendo pruebas sobre el uso en Ucrania por parte de Rusia de drones de fabricación iraní y está dispuesta a "reaccionar" con sanciones si confirma la utilización de esa arma, indicó este lunes (17.10.2022) el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep BorrellTeherán rechaza las acusaciones y niega haber entregado armas a Moscú.

"Estamos siguiendo muy de cerca este uso de drones. Estamos reuniendo pruebas y estaremos preparados para reaccionar con las herramientas de que disponemos”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el que el ministro ucraniano de esa cartera, Dmitri Kuleba, participó de forma telemática.

"Pedí más defensa aérea y suministro de munición. Pedí a la UE que imponga sanciones a Irán por proporcionar drones a Rusia. El noveno paquete de sanciones de la UE a Rusia debe ser fuerte", escribió Kuleba en Twitter. En tanto, Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, responsabilizó de forma directa a Irán de la muerte de civiles ucranianos y llamó a aumentar las sanciones.

Más sanciones a Rusia

Borrell, que también anunció sanciones contra 11 iraníes y cuatro empresas de ese país como respuesta a la represión de las protestas que golpean a la República Islámica, explicó que las posibles sanciones por el uso de drones iraníes en Ucrania "es un proceso que tiene que estar basado en evidencias; ya hay, suministradas por los servicios de inteligencia de diversos países y también por Ucrania”. Agregó que ese proceso podría estar listo en cuestión de días.

Respecto a nuevas sanciones contra Rusia, Borrell sostuvo que "Putin está perdiendo política y moralmente. A pesar de ello continúa la escalada, incluyendo ataques indiscriminados contra los civiles ucranianos, como vimos esta mañana”. Agregó que los 27 siguen trabajando en nuevas sanciones con las que "dificultar a Putin el financiamiento de su esfuerzo de guerra” y prometió "más sanciones a medida que vayamos identificando los objetivos de las mismas”.

DZC (EFE, AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios