Ucrania dice que Rusia "secuestró" a empleados de Zaporiyia

Ucrania dice que Rusia "secuestró" a empleados de Zaporiyia

 Foto de un camión militar apostado afuera de la central nuclear de Zaporiyia.

Foto de archivo

La agencia estatal de energía nuclear ucraniana acusó este martes (18.10.2022) a Rusia de detener a dos altos cargos de la central de Zaporiyia, una planta controlada por tropas rusas en el sur de Ucrania.

En un comunicado en las redes sociales, Energoatom indicó que las fuerzas rusas "secuestraron" el 17 de octubre al director de la división de tecnología de la información, Oleg Kostyukov y al subdirector general Oleg Osheka y que "se los llevaron a un destino desconocido".

Energoatom llamó al jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, Rafael Grossi, a "hacer todos los esfuerzos" para garantizar su liberación.

Las tropas rusas se hicieron con el control de la central nuclear de Zaporiyia a principios de marzo, en los primeros días de la invasión a Ucrania. El país ha acusado a Rusia de detener a varios empleados de la planta.

La semana anterior, Energoatom dijo que soldados rusos habían "secuestrado" y maltratado a Valeri Martiniuk, director general adjunto de Recursos Humanos de la central. En un comunicado el martes por la noche, el OIEA, que dispone de equipos expertos en el lugar, informó de su "liberación". Grossi "celebró" la noticia, pero lamentó la detención de dos nuevos empleados.

La planta nuclear de Zaporiyia -la instalación nuclear más grande de Europa- se encuentra en una zona controlada por Moscú, que afirma haberla anexionado a su propio territorio junto a otras tres áreas pertenecientes a Ucrania: Donetsk, Lugansk y Jersón.

Moscú y Kiev llevan meses culpándose mutuamente de bombardear las instalaciones de la central, generando temores de un posible desastre nuclear.

ama (afp, ap, reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios