Turquía anunció que Armenia y Azerbaiyán acordaron puntos fundamentales del acuerdo de paz

El canciller turco  Mevlut Cavusoglu (REUTERS/Umit Bektas)

 El canciller turco Mevlut Cavusoglu (REUTERS/Umit Bektas)

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que Azerbaiyán Armenia han llegado a un acuerdo sobre puntos fundamentales de un acuerdo de paz tras el conflicto armado en Nagorno Karabaj que enfrenta a ambos países desde hace décadas.

“Se llegó a un acuerdo sobre los puntos principales. Había cinco de ellos. Esto incluye el reconocimiento de la integridad territorial de cada uno, la demarcación de fronteras, etc. Todo lo que queda es implementarlos”, dijo Cavusoglu en una entrevista con el medio turco TVnet.

Según Cavusoglu, el proceso de normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia, que no tienen relaciones diplomáticas, y las negociaciones sobre el tratado de paz entre Bakú y Ereván no pueden proceder por separado.

“Hemos hablado de esto muchas veces”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, agregando que Ankara es “sincera” en su deseo de normalizar los lazos con Armenia.

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES TURCO-ARMENIAS

Turquía y Armenia acordaron el año pasado iniciar charlas dirigidas a dejar atrás décadas de disputas y reabrir su frontera. Enviados especiales nombrados por los dos países han realizado cuatro rondas de conversaciones desde entonces. Las conversaciones han resultado en un acuerdo para reanudar los vuelos fletados entre Estambul, la mayor ciudad de Turquía, y Ereván, la capital armenia.

El canciller turco también dijo que la reunión entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro armenio Nikol Pashinián en Praga el pasado 6 de octubre en el marco de una cumbre de la Comunidad Política Europea fue “positiva”. En la cumbre, Pashinyan también se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, conversa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la cumbre informal UE 27 y la reunión dentro de la Comunidad Política Europea. (REUTERS)
El presidente turco, Tayyip Erdogan, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, conversa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la cumbre informal UE 27 y la reunión dentro de la Comunidad Política Europea. (REUTERS)

Turquía, un aliado estrecho de Azerbaiyán, un país con el cual mantiene estrechos vínculos culturales y económicos, cerró su frontera con Armenia en 1993 en muestra de solidaridad con Bakú, que estaba enfrascada en un conflicto con Armenia por la región de Nagorno-Karabaj.

En el 2020, Turquía apoyó fuertemente a Azerbaiyán en una guerra de seis días con Armenia sobre Nagorno-Karabaj, que concluyó con un acuerdo de paz mediado por Rusia que le dio a Azerbaiyán el control sobre una parte significativa de la región.

Turquía y Armenia además tienen más de un siglo de hostilidad sobre el gonocidio de aproximadamente 1,5 millones de armenios en masacres, deportaciones y marchas forzadas que comenzaron en 1915 en la Turquía Otomana.

El de ahora es el segundo intento de reconciliación entre las dos naciones, luego de un acuerdo en el 2009 para establecer relaciones formales y abrir fronteras que nunca fue ratificado, por la fuerte oposición azerbaiyana.

CONVERSACIÓN EEEUU-ARMENIA

Las declaraciones turcas llegan un día después de una conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y Pashinián, en la que han abordado los pasos que Armenia y Azerbaiyán están tomando en aras de alcanzar un acuerdo de paz “sostenible”.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián (EFE/EPA/IAN LANGSDON)
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián (EFE/EPA/IAN LANGSDON)

Blinken se mostró a favor de una clara delimitación de fronteras, enlaces de transporte, recuperación e identificación de personas desaparecidas, así como de la devolución de detenidos y otros asuntos entre Armenia y Azerbaiyán, según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro armenio ha valorado los esfuerzos de la parte estadounidense destinados a “eliminar las consecuencias de la agresión emprendida por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán”.

Pashinián ha destacado los pasos constantes de Estados Unidos en “esa dirección”, enfatizando la necesidad de la retirada de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán del territorio soberano armenio y del mantenimiento incondicional del régimen de alto el fuego.

Blinken y Pashinián se han referido al acuerdo alcanzado por Armenia y Azerbaiyán la semana pasada, a mediación de Francia y la Unión Europea, para el reconocimiento mutuo de las fronteras según la Carta de la ONU y el 1991.

TENSIÓN EN NAGORNO-KARABAJ

La tensión entre Armenia y Azerbaiyán recrudeció después que el ejército azerí reanudó en agosto los ataques contra territorios fronterizos armenios pese al alto el fuego vigente en la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Los archienemigos Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras, en 2020 y en la década de 1990, por la región de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán, poblada por armenios.

Seis semanas de combates en el otoño de 2020 se cobraron más de 6500 vidas y terminaron con un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente el miércoles de romper la tregua negociada la víspera tras los peores enfrentamientos fronterizos entre ambos países desde la guerra de 2020 (AFP)
Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente el miércoles de romper la tregua negociada la víspera tras los peores enfrentamientos fronterizos entre ambos países desde la guerra de 2020 (AFP)

Armenia cedió franjas de territorio que había controlado durante décadas y Rusia desplegó unas 2.000 fuerzas de paz para supervisar la frágil tregua, pero las tensiones persisten a pesar de un acuerdo de alto el fuego.

El acuerdo firmado con la mediación de Rusia estipula que en tres años las partes deben acordar “el plan de construcción de una nueva ruta de tránsito” en el corredor de Lachin.

Armenia afirma que ya ha propuesto coordinar y firmar en formato trilateral (Armenia, Azerbaiyán, Rusia) un nuevo plan, pero esta iniciativa aún no se ha plasmado en papel.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios