Se profundiza la crisis en Cuba: septiembre fue el mes con más protestas del año

Se profundiza la crisis en Cuba: septiembre fue el mes con más protestas del año

Protestas en La Habana el fin de semana (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Protestas en La Habana el fin de semana (REUTERS/Alexandre Meneghini)

 La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, y este septiembre ya fue el mes con más manifestaciones del año.

La organización Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla, documentó en septiembre 364 protestas, que, según su registro, fueron la más numerosas desde julio de 2021.

En un comunicado con los resultados del informe de septiembre, OCC señala que los dos últimos días de ese mes fueron los más conflictivos, con 43 cacerolazos, bloqueos de caminos y marchas en La Habana (33), Las Tunas (3), Villa Clara (3), Holguín (1), Santiago de Cuba (1), Mayabeque (1) y Matanzas (1).

Un funcionaro del régimen intenta calmar a la población en La Habana (YAMIL LAGE / AFP)
Un funcionaro del régimen intenta calmar a la población en La Habana (YAMIL LAGE / AFP)

Según su web, el Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil cubana apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que tiene sede en Miami.

La misión del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es “exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana”.

De acuerdo con el informe, en septiembre hubo en Cuba 227 protestas por

Cubanos protestan en la capital (YAMIL LAGE / AFP)
Cubanos protestan en la capital (YAMIL LAGE / AFP)

derechos políticos y civiles (62 %) y 137 por derechos económicos y sociales (38 %).

El informe destaca que en el noveno mes del año se produjo un colapso total del Sistema Energético Nacional, el agravamiento de una nueva epidemia (dengue) y un demoledor desastre natural (el huracán Ian) que dejó unas 30.000 viviendas parcial o totalmente destruidas en las provincias más occidentales.

OCC destacó que durante un recorrido por zonas afectadas por el huracán Ian, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, fue recibido con gritos y abucheos en el pueblo de Batabanó (sur de La Habana).

El informe señala que “la respuesta del gobierno a las demostraciones de descontento popular sigue centrada en la represión” y que “la gobernabilidad sigue deteriorándose” .

Cuba prevé nuevos apagones este lunes

Manifestantes a favor del régimen para contrarrestar las protestas (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Manifestantes a favor del régimen para contrarrestar las protestas (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cuba sufrirá este lunes nuevos apagones, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), que prevé un déficit energético máximo del 25% de la capacidad de generación en el horario de mayor consumo.

Estima para la hora pico (primera hora de la noche) una capacidad de generación de 2.316 Megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.850 MW, lo que supone un déficit de 534 MW.

De acuerdo con los pronósticos de la UNE, se prevé una afectación de 604 MW en este horario, de los que atribuye 110 MW a los daños ocasionados por el paso del huracán Ian sobre el extremo occidental de la isla el pasado martes.

La previsión es de cortes del suministro durante todo el día en distintas partes del país.

Cubanos protestan en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Cubanos protestan en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La UNE informó que se encuentran fuera de servicio por averías siete de las 20 unidades generadoras de las diversas centrales termoeléctricas del país y que otra se reporta en mantenimiento.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en el país.

Entre julio y septiembre tan solo se han registrado dos días sin cortes del suministro, acorde a los datos de la UNE cotejados por la agencia EFE.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que busca reducir los apagones antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Un auto en Pinar del Río tras el paso de Ian (Reuters)
Un auto en Pinar del Río tras el paso de Ian (Reuters)

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Desde el pasado jueves se han sucedido protestas por esta causa en diversos barrios de La Habana, y en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo.

Los toques de cazuelas, bloqueos de avenidas al tráfico y sentadas en demanda de electricidad, se realizaron primeramente en barrios periféricos de La Habana y después replicaron en zonas más céntricas como el Vedado y Playa.

La más reciente tuvo lugar en la noche de este domingo en la barriada habanera de Marianao, donde un grupo de personas se manifestó en demanda de corriente, cuando gran parte de la ciudad capital la ha recuperado tras el apagón general que ocasionó el huracán Ian.

(Con información de EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios