Presidente de Perú denunciado constitucionalmente por corrupción

Presidente de Perú denunciado constitucionalmente por corrupción

 Pedro Castillo, presidente de Perú.

Pedro Castillo, presidente de Perú.

La Fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, presentó este martes (11.10.2022) una denuncia constitucional en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo por liderar una supuesta organización criminal, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de fraude.

"La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mediante un escrito ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República", escribió el Ministerio Público en sus redes sociales.

El documento deberá ahora ser evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que, de determinar su procedencia, pasará a la Comisión Permanente hasta llegar al pleno del Congreso.

Seis investigaciones abiertas

Castillo actualmente tiene abiertas en su contra seis investigaciones preliminares de la Fiscalía por supuestamente encabezar una presunta organización criminal que opera desde su Gobierno para otorgar fraudulentas licitaciones de obras públicas.

Según el documento remitido al Legislativo, la fiscal general formula la denuncia constitucional contra el mandatario como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder.

También por delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude).

Fiscal denuncia "feroz obstrucción a la Justicia"

En un pronunciamiento oficial, la fiscal denunció una "constante y feroz obstrucción a la Justicia" por parte del presidente Castillo. "Ahora mismo se vive la constante y feroz obstrucción a la Justicia desplegada por la presunta organización criminal, aprovechando todo el poder que les da el estar en el Gobierno", dijo Benavides.

La noticia sobre la denuncia contra Castillo se conoció el mismo día en el que la Fiscalía, con el apoyo de un grupo especial de la Policía,allanó las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular(AP), así como la vivienda de una hermana del presidente. Estos parlamentarios son llamados "Los Niños" tras ser señalados de realizar actividades ilícitas dentro del Ejecutivo con Castillo a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno.

jc (efe, afp, El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios