Presidenciales en Brasil: Bolsonaro lidera con el 51,3 por ciento

 Una mujer vota en Brasilia.

Una mujer vota en Brasilia.

Cerrados ya los colegios electorales en Brasil tras recoger este domingo (30.10.2022) los votos de los millones de brasileños convocados a las urnas, el Tribunal Superior Electoral comenzó a entregar los primeros cómputos, que dan ventaja al derechista Jair Bolsonaro, que suma el 51,3 por ciento de los apoyos, aunque solo con el 25,27 por ciento de los votos escrutados.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en tanto, alcanza el 48,7 por ciento de las preferencias. Las autoridades estiman que el balotaje transcurrió con "absoluta tranquilidad, seguridad y paz”, pese a alguna polémica por retenes policiales que demoraron el paso de algunos electores.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, indicó en una rueda de prensa, en Brasilia, que los resultados serán divulgados al final de este mismo domingo. El voto en Brasil es electrónico, lo que permite un conteo expedito de los sufragios.

Gobernadores, además

El escrutinio será más rápido en las regiones sureste y sur, donde el ultraderechista Bolsonaro está por delante en las intenciones de voto, mientras que los datos del norte y el noreste, donde Lula tiene una amplia ventaja, previsiblemente serán contabilizados más tarde por cuestiones logísticas.

En esta segunda vuelta, los votantes además estaban convocados para elegir a 12 de los 27 gobernadores del país. Recordemos que Lula, candidato de un amplio frente progresista, ganó la primera vuelta electoral, el pasado 2 de octubre, con el 48,4 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, consiguió un 43,2 por ciento.

DZC (EFE, AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios