Noruega detiene a un segundo ciudadano ruso equipado con un dron

Noruega detiene a un segundo ciudadano ruso equipado con un dron

 Soldado noruego en la frontera que comparte su país con Rusia.

Soldado noruego en la frontera que comparte su país con Rusia. 

Noruega anunció el sábado (15.10.2022) la detención de un ciudadano ruso que llevaba un dron y había sido visto sacando fotos de un aeropuerto en el extremo norte del país, en el segundo caso de este tipo esta semana.

El individuo, de 51 años, cuyo nombre no fue revelado, también estaba en posesión de una cámara. Fue detenido el viernes, y confesó haber hecho volar un dron en territorio del país escandinavo, indicaron las autoridades.

La policía de la ciudad septentrional de Tromso informó en un comunicado que había "confiscado una gran cantidad de equipos fotográficos, incluido un dron y tarjetas de memoria". 

El material incautado incluía fotografías de un aeropuerto en Kirkenes, en el extremo norte de la frontera con Rusia, y de helicópteros Bell del Ejército noruego, agregó.

Estado de alerta

Noruega se halla en estado de alerta desde que se detectaron misteriosas aeronaves no tripuladas cerca de plataformas de perforación de petróleo y gas en el mar. 

Tras la invasión rusa de Ucrania, que supuso una reducción considerable de los suministros rusos de energía, Noruega superó a Rusia como principal proveedor de gas natural de Europa occidental.

El país nórdico reforzó la seguridad de sus instalaciones energéticas, después de los escapes registrados el mes pasado en los dos gasoductos Nord Stream, que conectan el territorio ruso con Alemania a través del Mar Báltico y ampliamente atribuidos a actos de sabotaje.

Al igual que otras naciones occidentales, el país nórdico prohibió a los rusos sobrevolar su territorio. El incumplimiento de esta prohibición es pasible de una pena de hasta tres años de cárcel.

Un caso similiar pocos días antes

La policía noruega dio parte el viernes de la detención, el martes, de otro ciudadano ruso, Vitali Rustanov, en la frontera norte, en posesión de dos drones y de una serie de fotos y videos.

Rustanov, de 50 años, fue detenido en el puesto fronterizo de Storskog, el único punto de tránsito entre Noruega y Rusia. El hombre, que admitió haber hecho volar drones "por todo el país", fue colocado en prisión preventiva por dos semanas.

Tenía dos pasaportes rusos y uno israelí. Se encontraba en Noruega desde agosto y ocultaba cuatro terabytes de fotos y videos parcialmente encriptados.

ct (afp, reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios