Médicos denunciarán crisis hospitalaria de Venezuela ante la ONU

Médicos denunciarán crisis hospitalaria de Venezuela ante la ONU

 La Federación Médica Venezolana dijo que la crisis hospitalaria en Venezuela configura un holocausto a la salud y un crimen de lesa humanidad. (Archivo 08.04.2021)

La Federación Médica Venezolana dijo que la crisis hospitalaria en Venezuela "configura un holocausto a la salud y un crimen de lesa humanidad". (Archivo 08.04.2021)

La Federación Médica Venezolana (FMV) informó este sábado (15.10.2022) que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la crisis hospitalaria que, aseguran, padece el país y que no ha sido atendida mediante la implementación de un plan de salud.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, aseguró en declaraciones a los medios que "el gremio médico llevará ante las instancias de Naciones Unidas la crisis hospitalaria en Venezuela que configura un holocausto a la salud y un crimen de lesa humanidad".

El médico recordó que se trata de una situación que ha sido denunciada en varias oportunidades ante distintas instancias del Ejecutivo venezolano, sin que se haya ofrecido una respuesta hasta el momento.

No obstante, la federación reiteró su petición, hecha el pasado junio, de concretar un encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y el gremio médico para discutir el estado de los centros sanitarios.

Piden declarar emergencia en salud

En este sentido instó al Gobierno venezolano a declarar la emergencia en salud y a dotar los centros sanitarios.

"El 98 % de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos,sin plantas eléctricas ni agua y a los médicos se les persigue y (los) ponen presos por denunciar la situación", reiteró Natera.

Además, apuntó que más de 7.000 ambulatorios "desaparecieron", cifra que, de acuerdo con los datos de la federación, incluye espacios asistenciales creados dentro de programas de salud del Gobierno.

Gremio rechaza criminalización

El presidente Maduro ha declarado una lucha contra lo que él llama "mafias hospitalarias" y, como primera medida, ordenó en mayo la incorporación de inspectores secretos en los centros de salud para cazar a los trabajadores que sustraen el material que escasea desde hace años y que sigue sin aparecer.

La FMV rechazó entonces la "pretendida criminalización" contra el gremio por parte del Gobierno, al que responsabilizó por el deterioro de la red pública de salud.

jc (efe, El Nacional, El Impulso, La Prensa de Lara)

Publicar un comentario

0 Comentarios