Manifestantes vuelven a desafiar la represión en Irán

Mahsa Amini

Los manifestantes volvieron a salir este sábado (15.10.2022) a las calles en varias ciudades de Iránpara denunciar la muerte de la joven Mahsa Amini, desafiando la sangrienta represión de las protestas que se iniciaron hace un mes.

Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre, cuando se encontraba bajo custodia de la policía de la moral en Teherán por supuestamente infringir el estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.

Las autoridades afirman que la joven murió de una enfermedad y no de "golpes", según un informe médico rechazado por su padre. Según su primo, murió tras "un violento golpe en la cabeza".

La indignación provocada por su muerte ha desatado la mayor ola de manifestaciones y violencia en Irán desde las protestas de 2019 contra la subida de precios de la gasolina en este país petrolero.

Mahsa Amini murió el 16 de septiembre, cuando se encontraba bajo custodia de la policía de la moral.

Mahsa Amini murió el 16 de septiembre, cuando se encontraba bajo custodia de la policía de la moral.

Más protestas pese a obstáculos

Las protestas se propagan pese a los cortes de las redes sociales más populares y están encabezadas por mujeres jóvenes, que queman sus velos y no vacilan en enfrentarse a la policía.

"¡Los mulás deben marcharse!", coreó el sábado un grupo de alumnas sin velo en la Escuela técnica y profesional Shariati de Teherán, según un video publicado en internet.

En Al Hamedan, al oeste de la capital, los manifestantes lanzaron proyectiles contras las fuerzas de seguridad cerca de una importante rotonda, según imágenes verificadas por la agencia AFP. También hubo marchas en Ardabil (noroeste), segun pudo verse en videos publicados en Twitter.

Los comerciantes hicieron huelga en Saqez, la ciudad originaria de Amini, en la provincia de Kurdistán, y en Mahabad, también en el noroeste, según el medio social 1500tasvir, que cubre las manifestaciones. Grupos de jóvenes también se anifestaron en las universidades de Teherán, Isfahán (sur) y Kermanshah (noroeste), según imágenes difundidas en internet.

ct (afp, efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios